Polvo sahariano en el aire: Zamora se prepara para un episodio de contaminación

Una masa de polvo procedente del norte de África afectará a partir de este viernes al suroeste de Castilla y León, incluida la provincia de Zamora

Imagen de la plaza de la Marina donde se aprecia la presencia de polvo Foto María Lorenzo. Archivo
Imagen de la plaza de la Marina donde se aprecia la presencia de polvo Foto María Lorenzo. Archivo

Zamora se enfrenta este fin de semana a un nuevo episodio de contaminación atmosférica provocado por la intrusión de partículas de polvo sahariano, que llegará al suroeste de Castilla y León este viernes, 30 de mayo, y se extenderá a toda la Comunidad durante el sábado y domingo.

Según los modelos de predicción de calidad del aire, se espera que los niveles de partículas PM10 (inferiores a 10 micras) superen los 50 µg/m³ como media diaria, umbral a partir del cual se considera que la calidad del aire es muy desfavorable, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Recomendaciones para la población

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha lanzado una advertencia a la ciudadanía zamorana, instando a adoptar medidas preventivas para reducir la exposición a estas partículas:

  • Evitar actividades físicas intensas al aire libre , sobre todo en el caso de niños, personas mayores o con problemas respiratorios.
  • No realizar quemas de restos vegetales ni actividades que puedan generar más partículas contaminantes.

Se trata de un fenómeno de origen natural, sin posibilidad de intervención directa, pero cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud, especialmente en zonas rurales y urbanas con baja ventilación atmosférica.

Un fenómeno recurrente pero imprevisible

Estos episodios de polvo africano son relativamente frecuentes en la península ibérica, aunque su impacto varía en función de la dirección y fuerza del viento. En este caso, el suroeste de Castilla y León, con Zamora como una de las provincias más expuestas, será la primera en recibir la nube de polvo en suspensión, que luego se expandirá al resto del territorio.

La Junta mantiene activa la alerta predictiva y continuará monitorizando los niveles

stats