El PP abandona el Pleno tras la acusación del teniente alcalde de Zamora: “Pretenden una sociedad como la del franquismo”

En el debate de la moción sobre los derechos sociales, Miguel Ángel Viñas espetó de forma contundente a David Ángel Hernández, del PP, que lo que los populares pretenden es una sociedad franquista. Tras pedir que Viñas se retractara de esa acusación y no hacerlo, los populares abandonaron el Pleno.

El PP abandona el Pleno tras la acusación del teniente alcalde de Zamora: “Pretenden una sociedad como la del franquismo”
El PP abandona el Pleno tras la acusación del teniente alcalde de Zamora: “Pretenden una sociedad como la del franquismo”

El Grupo Municipal del Partido Popular decidía abandonar este jueves, en su tramo final, el Pleno del Ayuntamiento de Zamora. Fue un pleno bronco y en el que Izquierda Unida volvió a hacer gala de su mayoría absoluta para tumbar mociones. De hecho, no pasó la urgencia ninguna moción de la oposición, entre las que estaban, por ejemplo, la de Ciudadanos que solicitaba la implantación del ‘cheque bebé’ en Zamora capital o la del PSOE, que pedía mejoras en diversas zonas de Zamora como Rabiche o San Frontis. Tras eso, se llegaba a la última moción relacionada con los derechos sociales.

En el último turno de intervenciones, y tras un acalorado debate entre David Gago, David Ángel Hernández y Miguel Ángel Viñas, el teniente alcalde acusó a los populares de pretender una sociedad franquista. En concreto, la frase literal utilizada por Viñas fue: “Usted pretende (dirigiéndose al portavoz del PP en esa moción) una sociedad como la del franquismo. Todos por el mismo sitio, todos guiados y que aquí no se reconocen más derechos que los que se dictan para una mayoría”.

Ante esa acusación, David Ángel Hernández pidió que esa acusación fuera retirada: “Espero que retire usted eso que acaba de decir”, pedía el popular. A lo que Viñas insistía: “No, no retiro nada. Por qué voy a retirarlo. Me mantengo”. Tras eso, Hernández espetaba que el teniente alcalde no tenía vergüenza, mientras apagaba el micrófono, y el grupo municipal popular decidía abandonar el pleno una vez terminado el turno de palabra de Miguel Ángel Viñas, que se defendía diciendo que esa acusación era “una comparación” y que por tanto no iba a retirar nada.

La moción salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, salvo la “abstención técnica” del PP al retirarse del Pleno. De esta forma, el Pleno aprobó dos únicas mociones de urgencia, ambas de IU:

- Instar a la Junta de Castilla y León para que desarrolle lo relativo los derechos de la ciudadanía al final de la vida y el Testamento Vital, con la prestación sanitaria de ayuda a morir, la regulación los procedimientos que garanticen cuidados paliativos siempre que sean necesarios y mejorar la accesibilidad en la tramitación del Testamento Vital. Así como la divulgación de Testamento Vital y los derechos al final de la vida, incluida la eutanasia y el testamento vital, a través de los medios del propio Ayuntamiento y la página web municipal. Y el apoyo a las organizaciones ciudadanas que promuevan iniciativas y charlas informativas en este ámbito.

- Solicitar al Gobierno y al Consejo de Europa que no se apruebe el acuerdo de comercio e inversión entre la Unión Europa y Mercosur, que solo beneficia a las élites empresariales e industriales y perjudica al medio ambiente. Y en su lugar promuevan acuerdos comerciales que se ajusten a los derechos sociales y a las normas ambientales, que protejan el ecosistema que la selva amazónica proporciona a la población mundial y fortalezcan los sistemas agroecológicos locales que protegen el clima y la biodiversidad, tanto en los países de la UE como en los de Mercosur.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído