El PP alerta del riesgo de perder fondos europeos por el escaso avance del programa Renaturaliza
El Grupo Municipal del Partido Popular ha expresado su honda preocupación ante el bajo grado de ejecución del programa europeo Renaturaliza, que concluye el próximo 31 de diciembre
El Grupo Municipal del Partido Popular preguntará en la próxima Comisión de Urbanismo, Obras e Infraestructuras por el estado real de avance del programa Renaturaliza. Los populares advierten de que varios de los proyectos incluidos presentan niveles de ejecución mínimos o nulos, a pocas semanas de que expire el plazo marcado por la Unión Europea.
Según los datos recopilados a principios de noviembre, la situación de algunos de los proyectos es la siguiente:
- B1.B Duero Fons Vitae, muro verde Carretera Aldehuela: 1%
- B6. Jardines de San Bernabé: 30%
- B7.B Jardines de Vista Alegre: 2%
- B9. Colaboración público-privada: 0%
- B12. Arbolado urbano: 0%
- B13. Pantalla verde: 35%
- B14. Jardines suspendidos: 20%
- B15. Microespacios de biodiversidad: 20%
- B17.A Huerto urbano de Balborraz: 10%
- B17.B Huerto Vista Alegre: 0%
- B22. Cañada Real: 15%
El PP advierte de que, si no se culminan en plazo, estas actuaciones podrían perder la financiación europea, lo que implicaría que el Ayuntamiento de Zamora tuviera que asumir su coste total. La inversión global prevista para Renaturaliza asciende a 3.742.565 euros, con una ayuda comunitaria de 2.938.377 euros.
Aunque los populares esperarán a la conclusión del programa para valorar su impacto real en la ciudad, lamentan que algunos de los proyectos más relevantes y de mayor inversión no se hayan ejecutado, lo que ha obligado —señalan— a incorporar otros nuevos “a última hora” para intentar compensar los retrasos.
La formación insiste en la necesidad de agilizar los trabajos para evitar que Zamora pierda una de las principales oportunidades de financiación europea para la mejora ambiental y la renaturalización urbana.
También te puede interesar
Lo último