El PP exige a Renfe que mantenga las frecuencias AVE en Zamora: “Es un ataque a la cohesión territorial”
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha anunciado que presentará iniciativas para frenar la reducción de frecuencias de trenes de alta velocidad en Castilla y León
El Partido Popular en el Senado reclamará a Renfe que mantenga todas las frecuencias de alta velocidad que actualmente operan en las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora, tras el anuncio de una reducción de servicios previsto para el próximo 9 de junio.
La portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Alicia García, ha asegurado que su grupo está valorando la puesta en marcha de diferentes iniciativas parlamentarias “para evitar un nuevo desprecio” a Castilla y León por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y del ministro de Transportes, Óscar Puente.
“Dan el visto bueno a la reducción de frecuencias de trenes de alta velocidad, en un clarísimo ataque a la conectividad, la cohesión territorial y al reto demográfico”, ha denunciado García.
La medida de Renfe afecta directamente a las paradas de alta velocidad en Puebla de Sanabria (Zamora), Medina del Campo (Valladolid) y Segovia capital. Por ello, la portavoz popular se ha reunido con los senadores autonómicos por Castilla y León, Javier Maroto y Vidal Galicia, así como con los senadores provinciales de las zonas afectadas, para coordinar la respuesta parlamentaria.
Los representantes del PP consideran que esta decisión del Ejecutivo “castiga a tres provincias que merecen respeto y atención” y supone “un retroceso injustificado en la cohesión territorial”. Además, alertan de que la supresión de estas paradas es incompatible con los objetivos del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación.
“Una vez más, se evidencia la falta de compromiso del Gobierno con las provincias del interior y la incoherencia de sus políticas frente al reto demográfico”, ha subrayado Alicia García, también senadora por Ávila.
En este contexto, el PP en el Senado exige explicaciones al ministro de Transportes y reclama que la reducción de frecuencias no se haga efectiva el 9 de junio.
La portavoz popular ha recordado que el transporte público es un servicio esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y ha remarcado su papel clave en la fijación de población y el desarrollo de las zonas rurales.
Desde el Grupo Parlamentario Popular han anunciado que presentarán en los próximos días propuestas concretas para defender la conectividad de Castilla y León y evitar lo que consideran un nuevo agravio del Gobierno central.
También te puede interesar
Lo último