El PP gana en la provincia pero el PSOE salva Zamora, Toro y Benavente

Los populares le dan la vuelta a los resultados de 2019, recortan las diferencias en los grandes núcleos de población y aguantan el envite de Vox

14 feb 2022 - 08:05
ICAL. Noche electoral en la sede del PP de Zamora
ICAL. Noche electoral en la sede del PP de Zamora

El Partido Popular ha ganado las elecciones a las Cortes de Castilla y León en Zamora dándole la vuelta a los resultados de 2019 cuando el PSOE fue la fuerza más votada. Sin embargo, ese cambio en la lista más votada no cambia el paisaje de ambos partidos que se reparten tres procuradores cada uno.

El cambio en el mapa de la provincia no lo es en los tres grandes núcleos de población que se van para el PSOE aunque en todos pierde ventaja con respecto a los populares después de que Zamora, Benavente y Toro fueran su gran bastión de votos en 2019.

Sólo en Zamora capital en 2019 el PSOE había conseguido aventajar en casi 4.000 votos al PP, lo que le dio la victoria en la provincia, con un resultado mucho más equilibrado en el resto de los municipios. En Toro y Benavente, los socialistas habían arañado otros 2.000 votos.

De esos 6.000 votos de ventaja en los tres grandes núcleos de población que habían logrado los socialistas, este 2022 sólo han podido salvar unos 2.000, lo que ha decantado la balanza para los populares que han enjugado esos 4.000 votos para llevarse la victoria en la provincia.

Zamora capital

En Zamora capital es donde ha conseguido mayor acopio de votos el PSOE, con un 33,68% de los votos, aunque por el camino se ha dejado un 2,5% de los apoyos que han ido a parar a un PP que ha subido hasta el 29,66%, un 4,4% más que en 2019. Vox ha recogido los votos de Ciudadanos e Izquierda Unida, que en esta ocasión se presentaba con Podemos, no ha calado en una ciudad donde no se apoya la ‘fusión’ y apenas ha cosechado 1.266 apoyos.

El PSOE se ha dejado por el camino 2.145 apoyos en la capital donde la abstención ha superado el 40%, seis puntos más que en 2019, lo que ha perjudicado a los socialistas en esta ocasión. Pese al descenso en la participación, votando casi 4.000 zamoranos menos, el PP mejora sus resultados y recupera parte del electorado perdido, ganando 346 votos respecto a 2019.

Vox irrumpe con fuerza en la provincia y tras ser la quinta fuerza política en los últimos comicios, por detrás de Izquierda Unida, que se presentó en solitario, entra con fuerza hasta el tercer lugar y prácticamente calca los resultados provinciales con un 18,53% de los votos cosechando 3.500 votos más que en las anteriores elecciones. Precisamente era la tercera formación en 2019 Ciudadanos quien se deja no sólo esos 3.500 votos sino 4.267 que recoge, entre otros, Zamora Decide, que suma 300 apoyos más y UPL, que pasa de 200 votos a más de 800. Por Zamora, la otra apuesta provincializada, se queda en unos exiguos 377 votos.

 

Benavente

El PSOE ha resistido en Benavente aunque se ha dejado más de 700 votos por el camino para quedarse con 2.874 apoyos y el 36,39% de los votos e, igual que sucediera en Zamora capital, el PP se le ha acercado aunque los azules también se dejan cerca de 300 votos y se quedan con 2.308 apoyos.

Vox triplica sus resultados con 1.517 apoyos por los casi 500 que tuvo en 2019 y UPL también aparece con fuerza en la villa con 343 apoyos y convirtiéndose en la cuarta fuerza política de la ciudad.

Podemos supera a Ciudadanos aunque ambos partidos pierden votantes por el camino y Zamora Decide es la opción provincializada más votada con 98 votos por los 67 de Por Zamora.

Toro

En Toro el PSOE se deja un buen caladero de votos, bajando del 44,27% al 33,83% aunque todavía falta por cerrar alguna mesa electoral ya que el conteo se ha quedado parado durante horas en el 78,9% de los votos.

El descenso del PSOE que se dejaría más de 1.000 votos (a la espera del conteo final), no lo aprovecha el PP, que también pierde 400 votos aunque mejora sus datos relativos frente al PSOE. Es Vox quien casi dobla sus resultados, convirtiéndose en tercera fuerza política por la caída de Ciudadanos que se deja cerca de 600 votos.

Ahora Decide y UPL cosechan votos, aunque sin llegar ninguna de las dos formaciones al 5% de los votos.

Provincia

Junto a la victoria del PP, los tres procuradores del PSOE y la irrupción de Vox en las Cortes de Castilla y León por Zamora, las elecciones del 13F dejan un importante descalabro de Ciudadanos que pierde más de 11.000 votos y se queda escasamente con 3.098 votos aunque le da para ser cuarta fuerza política y es que ninguna de las alternativas que partían este 13F con la intención de sacar a Ciudadanos y pelearle a Vox el último procurador se han quedado cerca de lograrlo.

Unidas Podemos se queda como quinta fuerza política, no muy lejos de Ciudadanos, a la espera de que se acabe de contabilizar una mesa de Toro y el voto extranjero que se conocerá el miércoles pero que no dejará grandes cambios.

UPL es, de los partidos minoritarios, el gran vencedor porque pasa a ser una opción interesante en Zamora consiguiendo 1.552 votos más que en 2019, llegando a los 2.310 totales. Zamora Decide no logra coger la ola de la España Vaciada (no concurría como uno de los partidos de la España Vaciada) y sólo consigue 200 votos más que cuando se presentaba como Ahora Decide.

Por Zamora consigue convencer a 802 electores en Zamora y Pacma, Prepal y el Partido Castellano se quedan todos por debajo del 1% de los votos.

stats