El PP insta Guarido a que se implique en la prevención del suicidio con políticas locales

 El portavoz del Grupo Popular, Víctor López de la Parte detalla la batería de propuestas para que el Ayuntamiento tome medidas para tratar de minimizar la primera causa de muerte no natural en España y el mayor problema de salud pública de Europa.

0 Comentarios

Prevención del suicidio
Prevención del suicidio

El Grupo Municipal Popular presentará al próximo pleno del viernes 30 de diciembre una batería de propuestas para tratar de minimizar el suicidio, la primera causa de muerte no natural en España y el mayor problema de salud pública en Europa. La moción ha sido explicada por el portavoz del Grupo Popular Víctor López de la Parte quien ha indicado que cada año a nivel mundial se suicidan casi un millón de personas, 700.000 según la OMS; y que “por cada persona adulta que decide quitarse la vida, posiblemente más de otras 20 lo han intentado, lo que significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio en España”. Además, “hay que indicar que cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas, suponiendo un alto costo psicológico en el entorno de la persona afectada”

En cuanto a Castilla y León 236 personas murieron por suicidio en nuestra región (1 persona cada 2 días) durante el año 2021 según datos del INE. Cifra que supone un aumento del 18,4% con respecto a los casos registrados el año anterior, y convierte al suicidio en la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la Comunidad prevaleciendo en mayor número en hombres (147 fallecimientos) y en cuanto a franjas de edad la mayor cifra se sitúa en torno a los 50-54 años. También en Zamora han ido aumentando pasando de 19 en el 2019 a 23 en el 2021. En este sentido la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha diseñado una estrategia de prevención de la conducta suicida en la que se creará la figura del enlace sanitario en cada una de las áreas de salud que servirá de referente para colegios, institutos residencias, servicios sociales y así poder detectar los casos de riesgo. Por ello consideramos importante que Ayuntamiento de Zamora participe en estas nuevas medidas.

Los profesionales que trabajan en el área de servicios sociales realizan una gran labor en el municipio de Zamora, pero consideramos que es necesario dotarlos de más medios y de un plan específico de actuación familiar.

Estos son los acuerdos que solicitaremos en el pleno del 30 de diciembre de 2022:

ACUERDOS

  1. Desarrollar un plan de salud mental para la ciudad asesorados por medio de un convenio con el colegio profesional de psicólogos.
  2. Crear un plan específico de prevención contra el suicidio
  3. El Ayuntamiento pondrá especial énfasis en la prevención, junto con el resto de administraciones y agentes sociales de municipio impulsando políticas de sensibilización y concienciación de la población en materia de salud mental, actuando frente a la discriminación social de las personas que padecen un trastorno mental, especialmente, en colegios e institutos de la ciudad.
  4. Desde el consistorio se pondrán en marcha programas específicos de psicología de la salud y, concretamente de entrenamiento en inteligencia emocional. Fomentando programas municipales de atención a las personas afectadas por problemas de salud mental por medio de la creación de grupos de apoyo social coordinados por especialista en esta materia.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído