El PP lamenta que siete pueblos de Zamora perderán la parada de autobús con la nueva Ley de Movilidad Sostenible

La formación presentará una enmienda para blindar el transporte en el medio rural y critica que el Gobierno no recupere las frecuencias del AVE mientras destina fondos a la compra de trenes en Marruecos

Óscar Ramajo y Elvira Velasco
Óscar Ramajo y Elvira Velasco

El parlamentario popular Óscar Ramajo ha lamentado este jueves en la sede del Partido Popular de la capital zamorana de que la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que se debatirá la próxima semana en el Congreso, “pone en serio riesgo la continuidad del transporte público en el medio rural zamorano”. Ramajo ha señalado que, de mantenerse el texto actual, “más de 3.400 vecinos de siete municipios se quedarían sin paradas de autobús, lo que supone una nueva asfixia para nuestra tierra”. Según ha detallado, los pueblos afectados serían Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Lubián, Mombuey, San Esteban del Molar y Santa Cristina de la Polvorosa.

“La realidad de Zamora es la de una provincia con 504 núcleos de población, donde el autobús es el único medio de transporte que vertebra el territorio. No vamos a permitir que el Gobierno siga desmantelando servicios básicos en el medio rural”, aseguró el diputado.

En este sentido, Ramajo ha anunciado las enmiendas que presentadará el PP. "Blindar por ley los actuales servicios de autobús en toda España”, ha afirmado Ramajo, quien ha lamentado que no se destine 2 millones de euros para restablecer las frecuencias AVE en la provincia, pero si hay financiación "para comprar trenes en Marruecos". Ramajo explicó que el objetivo es que “ningún municipio pierda paradas, frecuencias ni horarios” y que “si el ministro Puente no quiere eliminar servicios, tiene la oportunidad de apoyarnos y garantizar que se mantengan al cien por cien, ya sea prestados directamente por el Estado o financiados íntegramente en caso de delegarse en otras administraciones”.

“El actual artículo 49 de la ley dice que las paradas intermedias de los servicios estatales estarán, con carácter general, en las poblaciones principales del itinerario. Eso ya nos suena en Zamora, porque pasó con las paradas del AVE, y no podemos permitir que vuelva a ocurrir con los autobuses”, concluyó el parlamentario, quien además reclamó “un plan extraordinario que ponga fin al caos ferroviario que padecen los zamoranos”.

Por su parte, Elvira Velasco, ha añadido que no se van a aminalar. "En torno a 9.000 zamoranos han visto reducida las frecuencias AVE. Más de 3.400 habitantes dejarían de tener paradas de autobús en el medio rural", ha sostenido. En esta línea, Velasco ha defendido la política liderada por la Junta. "El Gobierno autonómico ha destinado 138 millones en un servicio de transporte adaptado a las características de la comunidad" y destacó que el gobierno liderado por Mañueco "ha establecido el transporte a la demanda gratuito".

stats