El PP presenta un programa “centrado en las personas, en mejorar Zamora, en el turismo y en el futuro”

La candidata a la Alcaldía de Zamora por el Partido Popular, Mayte Martín Pozo, presentaba este sábado por la mañana las líneas básicas de un programa electoral que cuenta con 365 medidas. Los populares presentan las medidas con cuatro objetivos claros: las personas, la mejora de Zamora, el turismo y el futuro. Junto a ella estuvieron los números 2, 3, 4 y 5 de la lista: Jesús María Prada, Rosa García, Víctor López y David Ángel Hernández.

 Municipales presentacion programa pp 19
Municipales presentacion programa pp 19

El Partido Popular cumple las primeras horas de su campaña electoral presentando las líneas básicas de su proyecto en caso de alcanzar la Alcaldía de Zamora. Tras la presencia de Mariano Rajoy y la reunión con las asociaciones de vecinos el viernes, este sábado el turno ha sido para presentar el programa de gobierno. Un programa con cuatro ejes fundamentales: las personas, la mejora de Zamora, el turismo y el futuro. La candidata a la Alcaldía por el PP, Mayte Martín Pozo fue la encargada de desgranar este programa.

En primer lugar habló de las personas: “Cada zamorano nos preocupa. Queremos construir una ciudad en la que los zamoranos puedan desarrollar sus proyectos familiares y laborales. Queremos que cada persona encuentre su espacio en Zamora, con los mejores servicios y con las mejores atenciones”. Para eso, Martín Pozo explicó el decálogo de medidas principales en esta área, aunque no las únicas:

1) Un cheque bebé de hasta 3.000 euros para nacimientos y adopciones para aquellas familias empadronadas en Zamora cuyo importe deberá ser gastado en el pequeño comercio de la ciudad.
2) Aumentar el número de plazas en las escuelas infantiles municipales que sean necesarias, así como facilitar el acceso a las mismas a las personas con menores recursos para lograr una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.
3) Desarrollar planes de prevención del ciberacoso y bullying además de comportamientos abusivos en redes sociales y habilitar una oficina de asesoramiento a familias y jóvenes.
4) Establecer un plan de lucha contra la soledad en las personas mayores y promover la construcción de un Centro de Mayores en la margen izquierda.
5) Facilitar una sala de estudio en la ciudad que complemente a la actual oferta pública existente y que esté abierta durante los periodos de vacaciones estudiantiles.
6) Proponer un plan de Segunda Oportunidad para los jóvenes que deseen emprender en Zamora y aumentar las ayudas destinadas a la creación de empresas.
7) Reforzar la atención a las personas con discapacidad en diversos ámbitos: a los padres de menores con discapacidad para fomentar programas de ocio y respiro familiar y medidas de apoyo al envejecimiento activo para este colectivo.
8) Elaborar un Plan Municipal de Accesibilidad en el conjunto de la ciudad con especial atención a los edificios públicos.
9) Potenciar la formación de los agentes de la Policía Local en planes contra la violencia a las mujeres; incluyendo aumento de plantilla, con especial énfasis en periodos de mayor afluencia a la ciudad, San Pedro o la Semana Santa.
10) Crear un Patronato de la Vivienda para facilitar el acceso a la misma a los vecinos de la ciudad, adquiriendo y terminando de construir los edificios que se encuentran sin finalizar.

Tras este primer bloque, Martín Pozo habló de la mejora de Zamora. “Zamora se merece lucir radiante cada día del año. Nos comprometemos a mantener la ciudad en un perfecto estado, con un mobiliario urbano adecuado y cuidado, prestando especial atención a las zonas verdes y con proyectos que mejoren la conectividad de los distintos barrios de la ciudad”, exponía la candidata del PP a la Alcaldía de Zamora. Igualmente, enumeraba un decálogo de medidas en este sentido:

1) Crear una patrulla de actuación urgente de limpieza de grafitis en fachadas de edificios y locales comerciales.
2) Garantizar un compromiso de atención y respuesta en un máximo de 72 horas (patrulla de actuación urgente) para incidencias relacionadas con el mobiliario urbano. Desarrollar una aplicación móvil “¿Qué hay de lo mío?” (para consultar el estado de los trámites pendientes de cada ciudadano con el Ayuntamiento) y habilitar el teléfono 010 para solicitar este tipo de actuaciones.
3) Seguir implantando medidas para la implantación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, con la ampliación del carril bici, la calle 30 y mejoras en las aceras bici.
4) Establecer un control periódico de plagas, especialmente contra ratas y palomas.
5) Llevar a cabo un plan integral para recuperar el Bosque de Valorio con la inclusión de un parque de calistenia y un circuito de Trail Running.
6) Cuidar con especial atención todas las zonas verdes de la ciudad para que todas ellas luzcan de la mejor manera posible.
7) Expedir la ‘licencia exprés’ urbanística para facilitar la inmediata instalación de negocios y empresas en la ciudad.
8) Desarrollar un nuevo Plan Especial para el Casco Histórico que permita el establecimiento de negocios en este entorno de la capital y la construcción de viviendas.
9) Promover cinco planes integrales en el área de obras: aceras y baldosas, accesibilidad, renovación de zonas verdes, renovación del mobiliario urbano y ornamentación de las rotondas de la ciudad.
10) Desarrollar planes para hacer más permeable la ciudad, especialmente a aquellos lugares que todavía están por urbanizar como, por ejemplo, en Vista Alegre y Alviar.

El tercer gran bloque de actuaciones, según explicaba Martín Pozo, era el relativo al turismo. En este sentido, Martín Pozo agregaba: “Queremos una Zamora en la que cada día sean más los que vengan a visitarnos. Nuestro Románico es inigualable, el Modernismo, la Semana Santa y el río Duero deben ser los pilares para lograr que el turismo se convierta en el motor económico de Zamora”. Para ello, el PP propone las siguientes ideas que implementarán en el caso de que los zamoranos les concedan su confianza:

1) Que Zamora se convierta en la Capital Mundial del Románico y, para ello, establecer programas encaminados a conseguirlo.
2) Apostar para que Zamora pueda alcanzar la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
3) Retomar el ‘Zamora Convention Bureau’ con el objetivo de atraer congresos a la ciudad durante todas las épocas del año.
4) Establecer convenios con ciudades cercanas para promocionar Zamora, en sus oficinas de turismo.
5) Impulsar un convenio con Renfe para promocionar Zamora como destino turístico en las estaciones de Atocha y Chamartín.
6) Implantar un plan de iluminación artística de monumentos.
7) Apoyar el nuevo proyecto de Museo de Semana Santa y promocionaremos sus tesoros para que sea visitado durante todo el año.
8) Fomentar la historia de Zamora a través de rutas turísticas, con el Castillo como centro de referencia de la vida medieval.
9) Potenciar el turismo de eventos a través de la celebración de acontecimientos deportivos, fomentando la presencia de competiciones nacionales e internacionales en la ciudad.
10) Incluir la margen izquierda dentro de las rutas turísticas de la ciudad, especialmente en el entorno del río Duero.

Por último, el cuarto eje del programa de gobierno del PP para el Ayuntamiento de Zamora tiene que ver con el futuro. “Estamos convencidos de que Zamora tiene futuro. Tenemos que ser capaces de atraer empleo y de asegurar que el talento de nuestros jóvenes se quede en nuestra tierra. Potenciaremos los polígonos industriales, buscaremos inversiones fuera de nuestra provincia, estimularemos el comercio de la ciudad y apostaremos por las personas como el gran activo de Zamora”, esgrimía Mayte Martín Pozo, que enumeraba el siguiente decálogo de medidas:

1) Finalizar la renovación del Mercado de Abastos durante el mandato 2019-2023 con inversión propia si fuera necesario.
2) Renegociar el convenio con el Gobierno de la Nación para que, desde el Ayuntamiento, se puedan vender las parcelas disponibles en los polígonos industriales de la ciudad.
3) Promover una línea de subvenciones a fondo perdido por parte del Ayuntamiento para los emprendedores que ubiquen su negocio en la ampliación del polígono de La Hiniesta.
4) Establecer ayudas y beneficios para el retorno de capital humano vinculadas a la creación de puestos de trabajo y al mantenimiento de la actividad.
5) Impulsar una sección dentro de la Oficina Municipal de Desarrollo para el asesoramiento a la empresa familiar, con especial atención al momento de la sucesión de empresas y facilitar la continuidad de las mismas.
6) Apoyar campañas centradas en el comercio de proximidad de Zamora, prestando especial atención a la campaña de navidad.
7) Crear la figura de protección de comercio emblemático para evitar la desaparición de negocios singulares de nuestra ciudad.
8) Fomentar la figura del embajador zamorano para que zamoranos que dejaron su tierra y son o han sido personalidades relevantes en sus sectores específicos colaboren en la promoción y captación de inversión en Zamora.
9) Incentivar en nuestro comercio tradicional el uso e instalación de tecnologías y equipamiento que mejoren el consumo energético de manera sostenible.
10) Promover, ante la Junta de Castilla y León, que las explotaciones agrícolas y ganaderas del término municipal sean consideradas explotaciones del mundo rural y puedan aspirar a las ayudas públicas como cualquier municipio de la provincia.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído