La portavoz del Partido Popular de Zamora y procuradora por la provincia, Leticia García Sánchez, ha hecho balance de los primeros seis meses de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la comunidad en coalición con VOX.

Leticia García, ha señalado que quizá lo más importante a destacar es que el gobierno ''está funcionando con normalidad'' mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está enfrentando a todos sus socios a la hora de llegar a acuerdos, en una gran lucha de intereses.

Eso, bajo su opinión, es algo que ''no ocurre con el gobierno de la Junta, un gobierno legítimamente conformado y que está preocupado por los ciudadanos de Castilla y León'', tal y como han demostrado con la firma del pacto de recuperación nada más llegar al gobierno.

Asimismo, a la oposición autonómica les recuerda que ''en la confrontación y en el insulto no van a encontrar a nuestro gobierno, nosotros estamos para trabajar sin descanso por los ciudadanos de Castilla y León''. Precisamente, al PSOE de Castilla y León, es a quien tilda de ''esclavo'' de Pedro Sánchez en lugar de ''preocuparse por los problemas de los ciudadanos de Castilla y León''.

En cuanto a las políticas llevadas a cabo por PP y VOX en estos primeros meses, la portavoz de los populares en Zamora ha destacado los 800 acuerdos a los que se ha llegado, acuerdos que suponen una movilización de hasta 256 millones de euros en ''iniciativas reales que tienen impacto para el ciudadano.''

Unos acuerdos que, tal y como ha señalado, están vertebrados en cuatro ejes fundamentales:

- Mejora de la fiscalidad, donde se destaca la bajada de 7 impuestos para alcanzar la fiscalidad más baja de la historia en Castilla y León. También se han puesto en valor las ayudas para creación de empresas, los programas de empleo o la aprobación del techo de gasto no financiero más alto de la historia de Castilla y León.

- Protección a las familias, donde se destacan medidas como el aumento de ayudas a la natalidad o la ampliación de las ayudas a la hipoteca.

- Refuerzo de servicios públicos, destacando el plan INVEAT que destinará 55,6 millones a la modernización de hospitales, el plan de choque para reducir listas de espera o la mejora del servicio de teleasistencia y la atención a la dependencia. 

- Apuesta por el mundo rural, luchando contra la despoblación con medidas como ayudas al precio del alquiler de hasta el 75%, rehabilitación de 250 viviendas municipales en el medio rural o la construcción de hasta 500 viviendas de protección en el medio rural. También, la puesta en marcha de nuevos fondos de cohesión territorial, con 20 millones de euros para proyectos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, la portavoz ha puesto en valor todas las actuaciones aprobadas para la provincia de Zamora en estos meses, destacando que el gobierno autonómico es ''útil'' para todos los ciudadanos de Castilla y León.


•    Aprobados 573.000 euros para las obras de la estación de tratamiento de agua potable de Puebla de Sanabria (Zamora). 
•    Autorizada la contratación de las obras de rehabilitación para el Centro Cívico de Zamora por 6 millones de euros. 
•     Destinados 590.480 euros para intervenciones en el Monasterio de Santa María de Moreruela, en Granja de Moreruela (Zamora).
•    Aprobada la contratación de obras para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, presupuestadas en 8 millones de euros.
•    La Junta agilizará las obras en la carretera que une La Bóveda de Toro y Cañizal con una inversión de 6,3 millones de euros.
•    La Junta invierte más de 840.000 euros en 43 obras para los centros escolares de la provincia de Zamora durante el verano. 
•    Se han iniciado las obras del nuevo Conservatorio de Música y el Teatro.
•    La Junta licita las obras de las depuradoras de Bermillo, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos por más de 2,2 millones de euros. 
•    Luz verde a la contratación de las obras de la red de distribución de agua de la Mancomunidad de Sayagua, en Zamora, con un presupuesto de 615.000 euros.
•    Nueva residencia de personas mayores. Presentado el proyecto por la consejera el 31 de mayo. 
•    Nueva base de incendios forestales en Villardeciervos. El proyecto está en redacción. 
•    Red de abastecimiento de agua potable para los municipios del Alfoz de Zamora. Será una obra de gran repercusión. La obra ya está contratada y a punto de comenzar. 
•    Proyecto del Centro de Salud de Villalpando.
•    35 millones el plan de recuperación socioeconómica y medioambiental de la Sierra de la culebra, tras el incendio del mes de junio.
•    30 millones de ampliación tras el incendio de Losacio.
•    362.000 euros para el nuevo sistema de aviso paciente-enfermera en el Complejo Asistencial de Zamora.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído