El PP de Zamora pide rebajar la protección del lobo que ha causado un incremento de sus ataques

El PP pide al Gobierno y a los socialistas zamoranos que defiendan a los ganaderos y no miren hacia otro lado

Comité de Dirección del PP
Comité de Dirección del PP

El Partido Popular de Zamora ha reunido a su Comité de Dirección, presidido por José María Barrios, y ha denunciado el incremento de los ataques del lobo a las explotaciones ganaderas de la provincia tras la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

A este respecto, el Pleno del Senado aprobará hoy una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, mayoritario en la Cámara Alta, por la que se insta al Gobierno a la exclusión de las poblaciones del lobo al norte del río Duero del LESPRE, así como a la revisión de la estrategia española de conservación del lobo ibérico.

El Partido Popular considera que esta medida del Gobierno Socialista se suma al inminente cierre de facto de muchos cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, en la estrategia de ataque y abandono continuo del Ejecutivo del Socialista Sanchista al medio rural zamorano, con la complicidad de los parlamentarios Socialistas por la provincia de Zamora, callados y sumisos para mantener sus sillones, despreciando los intereses de los ganaderos afectados.

Por ello, el Partido Popular insiste en rebajar la protección del lobo, que ha incrementado sus ataques tras su inclusión en el LESPRE.

Las explotaciones ganaderas de Castilla y León, muchas de ellas de Zamora, registraron el pasado año un total de 3.973 ataques de lobos, lo que supone un incremento del 47 por ciento con relación al año 2021, cuando el Gobierno de España incluyó al lobo en el LESPRE.

Estos ataques supusieron la muerte de cerca de 6.000 cabezas de ganado en solo un año (2024), por lo que el Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, asumió el pago de indemnizaciones por un total de 4,8 millones de euros.

Por el contrario, el Gobierno Socialista está incumpliendo su compromiso de asumir la mitad de los pagos compensatorios a los ganaderos que sufren estos ataques del lobo.

El Partido Popular recalca que la situación actual es insostenible para los ganaderos que apuestan por emprender y crear empleo en el medio rural, y hace necesaria la rebaja de la protección del lobo, como así ha iniciado la UE en aplicación del dictamen del Comité Permanente del Convenio de Berna.

El PP de Zamora pide al Gobierno de Sánchez y a los socialistas zamoranos que defiendan a la ganadería y “no miren hacia otro lado” como hacen ahora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído