Prada no hace valoraciones acerca del decreto sobre el Puente de Piedra y considera que el pretil "disminuye el riesgo"
El delegado territorial también abordó otros temas como la potabilidad del agua en la provincia, el seguimiento de las aves en Villafáfila ante el peligro de la gripe aviar y la huelga de técnicos superiores sanitarios
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, no hace valoraciones acerca de la decisión final del Ayuntamiento de la capital para zanjar el asunto sobre el pretil del Puente de Piedra en forma de decreto para regularizar la situación técnica de la infraestructura.
"El objetivo fundamental de todo servidor público es respetar el patrimonio", exponía Prada, quien recordaba que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se reunirá a mediados de noviembre para seguir trabajando en otras cuestiones.
Sobre si existía un riesgo o no con el Puente, el delegado se dirigió al Consistorio recalcando que "tiene que ser el Ayuntamiento el que valore", aunque sí dejó caer que tal peligro es menor dado que se trata "de un pretil y no de una barandilla".
También se le preguntó a Fernando Prada acerca de la potabilidad del agua en distintas zonas de la provincia, especialmente aquellas áreas afectadas por los incendios en el mes de agosto. Destacó que desde la Junta de Castilla y León tienen un contacto permanente con los ayuntamientos de los municipios perjudicados por el fuego y que el control sanitario no cesa.
Además, despejó dudas sobre los problemas con el agua potable en Porto el pasado lunes: "Se hizo un control concreto y se detectó que era en el propio depósito de agua donde se daba el problema". También se realizan revisiones actualmente en Vigo de Sanabria, donde se esperan resultados de las analíticas tras contemplarse turbidez en el agua.
"Les indico a todos los ayuntamientos que puedan tener afecciones de agua potable que tienen que comunicarlo al Servicio Territorial de Sanidad para que se persone en los lugares de captación y realice un análisis concreto", indicaba Prada, quien añadió que, según los técnicos, el crecimiento de nueva vegetación gracias a las lluvias contrarrestará en cierto modo el arrastre de los restos del incendio hacia los ríos.
Otro tema destacado fue el riesgo que corren las aves de las Lagunas de Villafáfila ante los casos de gripe aviar que se están produciendo en otros puntos de España. El delegado subrayó el "control exhaustivo de las explotaciones que circundan la zona en un área que ha sido ampliada a 20 kilómetros", y también la dificultad para hacer un seguimiento de las aves de la laguna dado que "van y vienen de otros lugares".
Sin embargo, llamó a la tranquilidad recordando que en ningún caso la gripe aviar afecta a productos cocinados ni a derivados de huevos, ya que el calor acaba con el virus.
Acerca de la huelga de técnicos superiores sanitarios —de cuatro días laborables, desde este pasado jueves hasta el próximo martes—, Fernando Prada aportó una cifra: está teniendo un seguimiento del 56% en la provincia. "Es una reivindicación que hay que respetar. Pero, obviamente, el hecho de que no haya trabajadores suficientes hace que haya que suspender determinadas pruebas en estos días", concluyó.
También te puede interesar
Lo último