El precio del alquiler interanual sube un 1,5% en julio en una Zamora que se mantiene como la provincia más barata de Castilla y León

Zamora mantiene el precio más rentable por metro cuadrado de toda la comunidad, presentando un coste medio de 5,49 euros frente a los 8,61 euros de Salamanca

0 Comentarios

Imagen de una vivienda en alquiler. EP
Imagen de una vivienda en alquiler. EP

El precio interanual de la vivienda en alquiler en Castilla y León en julio subió un 9,4 por ciento, lo que supone el dato más alto desde agosto de 2020. El porcentaje es mayor en las capitales de provincia como Palencia (11,2 por ciento), Segovia (11,3 por ciento) y Valladolid (11,5 por ciento). Por su parte, la variación con respecto a junio pasado aumentó un 1,5 por ciento, hasta los ocho euros el metro cuadrado, según Fotocasa.  

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, aseguró que el precio del alquiler alcanza su nivel máximo histórico, con una tendencia alcista. “Lleva nueve meses consecutivos recuperando terreno -salió del periodo negativo de 2021- y presenta las mayores subidas de su recorrido desde que existen registros. Es un momento que marca un hito en la evolución de este mercado”, precisó. A su juicio, la principal causa que empuja el precio al alza es la reducción de la oferta de manera “muy importante “que ya se detecta desde principios de año y al incremento “incesante” de la inflación que influye en las viviendas que salen al mercado.

Al analizar los precios del último año, seis comunidades superaron los dos dígitos y en concreto en Valencia aumentó el 17,5 por ciento, seguido de Baleares (14,5 por ciento), Cantabria (14 por ciento), Murcia (13,9 por ciento), Canarias (12,7 por ciento), Madrid (11,2 por ciento), Castilla y León (9,4 por ciento), La Rioja (8,8 por ciento), Extremadura (8,6 por ciento), Galicia (7,9 por ciento), Castilla-La Mancha (7,8 por ciento), Navarra (7,8 por ciento), Cataluña (7,3 por ciento), Andalucía (5 por ciento), Asturias (3,7 por ciento), Aragón (3,4 por ciento) y País Vasco (2,7 por ciento).

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 15,39 y 14,79 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente.  

Todas las provincias de la Comunidad aumentaron el precio interanual de la vivienda en alquiler en julio de 2022. Los incrementos superiores al diez por ciento se dieron en dos provincias y en concreto, dos de ellas experimentaron subidas por encima del 10 por ciento, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Son Palencia, con un 10,3 por ciento, y Segovia, con 10,1 por ciento. Por debajo de la media regional, se situaron León (8,9 por ciento), Valladolid (8,8 por ciento) y Salamanca (7,4 por ciento).Cerraron el listado las provincias de Burgos (4,7 por ciento), Ávila (3,7 por ciento) y Zamora (1,5 por ciento). En el caso de Soria, no hay datos en la estadística. 

En cuanto a los precios, las tres provincias más caras son Salamanca con 8,61 euros el metro cuadrado al mes; Segovia, con 8,60 euros y Burgos, con 7,84 euros. Por otro lado, la provincia en el que el alquiler es más económico es Zamora con 5,49 euros el metro cuadrado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído