El precio de fabricación de los vehículos de motor en España se incrementa un 6,3%

EP

0 Comentarios

Archivo   Producción de un vehículo de Volkswagen
Archivo Producción de un vehículo de Volkswagen

El precio industrial de fabricación de los vehículos de motor en España se ha incrementado un 6,3% entre enero y noviembre de este año, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en noviembre de 2022 el precio industrial de la fabricación de vehículos de motor ha sido un 6% mayor en términos interanuales, mientras que en relación con octubre se ha elevado un 0,3%.

Por otro lado, el precio industrial de la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, de remolques y de semirremolques ha acumulado hasta noviembre una subida del 8%, mientras que en noviembre el incremento en relación con el mismo mes de 2021 ha sido del 7,8%. Asimismo, el crecimiento mensual en comparación con octubre ha sido del 0,7%.

En tanto, los precios industriales de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor han acumulado una subida hasta noviembre de este año del 3,1%, mientras que el encarecimiento en el penúltimo mes de 2022 en relación con un año antes también se ubica en el 3,1%. No obstante, estos precios se han estancado en la comparativa intermensual.

En general, los precios industriales han moderado su crecimiento interanual en noviembre, hasta el 20,7%, por los menores costes energéticos y han bajado un 2,2% en relación al mes anterior.

Con el repunte interanual de noviembre, casi 4,5 puntos inferior al experimentado en octubre, la inflación del sector industrial encadena 23 meses consecutivos de tasas positivas.

El Índice de precios industriales (IPRI) que ofrece el INE es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído