El precio de la luz alcanza este martes un récord histórico, al rondar los 100 euros el megavatio

El coste medio de la electricidad aumenta hasta 87 euros, pero entre las nueve y las diez de la noche encender cualquier aparato costará 99,9 euros el megavatio por hora. El Ministerio de Energía ha iniciado las medidas para mejorar el funcionamiento del mercado organizado de gas, propiciando a su vez un descenso del precio de la luz, algo que consiguió durante el fin de semana; pero el mercado mayorista, que se fija con un día de antelación desde que el Gobierno suspendió el anterior sistema de subasta mensual, burla al Gobierno
 

 El precio de la luz alcanza este martes un récord histórico, al rondar los 100 euros el megavatio
El precio de la luz alcanza este martes un récord histórico, al rondar los 100 euros el megavatio

El precio de la electricidad alcanza este martes un nuevo récord histórico al rondar los cien euros el megavatio por hora, según datos del operador del mercado ibérico Omie. De esta forma, el mercado mayorista continúa burlando al Gobierno pese a los intentos por reducir la escalada de precios.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó el viernes la resolución por la que se adjudica el servicio de creador de mercado voluntario a Gunvor Internacional en el mercado organizado de gas, MIBGAS. Esta compañía será la encargada de garantizar la liquidez de las transacciones en este mercado. Una medida que a su vez repercute en que no sólo se frene, sino que descienda el precio de la electricidad. Así fue durante el fin de semana, pero sólo durante esos dos días, pues entre el lunes y el martes se ha vuelto a la situación de récord del pasado viernes.

El precio mayorista de la electricidad descendió durante el fin de semana hasta los 72 euros el megavatio hora, pero este martes vuelve hasta los 87. Y es que, pese a que el Gobierno ha congelado los peajes por tercer ejercicio consecutivo, el 35% de la factura depende de ese precio mayorista y otro 25% a impuestos que entonces también fluctúan al alza.

Desde que el Gobierno cambió el anterior sistema de subasta eléctrica mensual, el denominado Cesur, por el actual de cotización diaria de la energía nunca se había alcanzado este coste. El precio de producción de energía eléctrica, que se fija con un día de antelación, se determina de acuerdo al coste horario de los mercados diario durante el periodo al que corresponda la facturación. Adicionalmente, incorpora otros procesos de gestión técnica del operador del sistema, por lo que depende del tiempo, la contribución de las energías renovables y la demanda prevista.

Así, se establece un coste en función de las horas, por lo que dar la luz durante la madrugada no supone lo mismo para un hogar o una empresa que hacerlo durante la tarde. Este martes es el triple de caro que el año pasado, sobre todo por la noche, bordeando los 100 euros el megavatio entre las nueve y las diez.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído