Los precios crecieron un 1,1% en diciembre en Zamora

La tasa interanual del IPC en la provincia de Zamora escala al 7%.

0 Comentarios

Tarros con alimentos
Tarros con alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,3 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, una décima más que en España (1,2 por ciento), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) escala del 6,2 por ciento hasta el 7,3 por ciento en Castilla y León, ocho décimas más que la media del país, que pasa en este caso del 5,5 al 6,5 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se da la circunstancia de que el pasado año el IPC interanual de Castilla y León cerró en negativo, en concreto en un -0,7 por ciento, dos décimas superior a la media nacional donde los precios cayeron medio punto.

La tasa anual del IPC ha aumentado en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas (en Castilla y León la escalada es de 1,1 puntos, una décima por encima de la media, donde repunta un punto exacto).

Por sectores, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vivienda (6,3 por ciento) seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 por ciento); ocio y cultura (1,2 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento); menaje (0,6 por ciento) y medicina (0,2 por ciento), además de la partida de otros (0,1 por ciento).

Además, se mantuvieron los precios en las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza. De este modo, los únicos descensos de los precios en diciembre se produjeron en las partidas de vestido y calzado (-2,7 por ciento), transporte (-1,1 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento).

En el caso concreto de la provincia de Zamora, los precios subieron en diciembre un 1,1 por ciento, lo que deja la evolución interanual en el 7,0 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5 por ciento, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

La tasa interanual del IPC registrada en diciembre (6,5 por ciento) es dos décimas inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6,7 por ciento). En el caso de la tasa mensual (1,2 por ciento), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (1,3 por ciento).

Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la inflación media de 2021 en el 3,1 por ciento, la más alta desde 2011, cuando se alcanzó una tasa media del 3,2 por ciento.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de diciembre destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este año que en igual mes de 2020.

De hecho, la luz se ha encarecido en el último año un 72% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 96,8%.

Si se excluye la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 7,3%, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Junto a la electricidad, también el grupo de alimentos impulsó al alza la tasa interanual de la inflación, especialmente por la subida de los precios de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne. Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes.

Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020. En concreto, el grupo de vivienda elevó más de 6,5 puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 23,3%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el de alimentos incrementó casi dos puntos su tasa, hasta el 5%, por el encarecimiento de la mayor parte de sus componentes, y el de hoteles, cafés y restaurantes registró una tasa interanual seis décimas superior a la de noviembre, hasta situarse en el 3,1%.

Por contra, el grupo de transportes recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 10,9%, por el menor coste de las gasolinas para el transporte personal.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde marzo de 2013.

En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.

En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,2% en diciembre, casi un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre. A este incremento de los precios en el mes contribuyó, sobre todo, el encarecimiento de la electricidad en casi un 20% y la subida de los paquetes turísticos nacionales en un 19,2%.

Lo que más bajó de precio en el mes de diciembre fueron los otros artículos de vestir (-3,9%) y la ropa masculina (-2,8%) debido al inicio de las rebajas de invierno.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído