Las precipitaciones acumuladas en octubre superan ligeramente lo habitual durante este mes

Las precipitaciones acumuladas desde el 1 al 22 de octubre han superado ligeramente las medias habituales durante este mes en España. Así, se han registrado 53 litros por metro cuadrado de media nacional, un 2% más del valor normal correspondiente a este periodo, que es de 52 litros por metro cuadrado.

EP

0 Comentarios

 Tiempo meteo lluvia santorcuato paraguas
Tiempo meteo lluvia santorcuato paraguas

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en el cuadrante noroeste peninsular, en toda Cataluña y en la mitad sur y este de Aragón, en una zona entre las provincias de Madrid, Cuenca y Guadalajara, en el levante en una franja que va desde Almería hasta Alicante, en las islas Baleares y en el norte de las islas de la Palma y la Gomera.

En el litoral de Almería, en la mitad oeste de la isla de Mallorca, en la costa de A Coruña, al norte de Girona y en un área que abarca las provincias de Lleida, Tarragona y el este de Huesca, las precipitaciones llegan a doblar su valor normal o incluso triplicarlo en el interior de Lleida.

Sin embargo, las precipitaciones acumuladas no alcanzan los valores normales en la mitad sur peninsular, salvo en la zona del levante descrita anteriormente, en las islas Canarias, exceptuando el norte de la Palma y la Gomera, a lo largo del sistema Central y en una zona que comprende las provincias de Soria, Burgos, La Rioja, Araba, la mitad sur de Navarra y el oeste de Zaragoza.

Durante el periodo del 16 al 22 de octubre las precipitaciones afectaron a todo el país salvo al norte de la isla de Lanzarote y al sur de la isla de Fuerteventura. Según la AEMET, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la península, en las islas Baleares y en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario, con la excepción de algunas zonas del cuadrante suroccidental.

Las precipitaciones alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en Galicia, a lo largo de la cornisa cantábrica, en la mayor parte del cuadrante noreste de la península y en las islas de Mallorca y Las Pitiusas.

Se llegaron a acumular más de 120 litros por metro cuadrado en la mitad este de Asturias y Cantabria, en las provincias de Lleida y Tarragona, al norte de Huesca, al norte de la isla de Mallorca, en el norte de Girona y en la mitad oeste de Galicia, superando también puntualmente en estas dos últimas los 150 litros por metro cuadrado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído