El prefacio más zamorano para una feria que levanta hoy su telón y llenará la ciudad de pasión literaria

Victoria Gullón será la encargada de poner voz al emocionante pregón que levantará el telón de una feria marcada por el amor por las letras

Inauguración y pregón de la Feria del Libro (1)
Inauguración y pregón de la Feria del Libro (1)

Desde este jueves, y hasta el domingo 26 de mayo, los amantes de las letras podrán escudriñar en los distintos puestos esa obra literaria, ese libro escondido cuyos vericuetos esconden grandes historias, datos interesantes o el más desgarrador poema. La Feria del Libro arranca hoy en Zamora y la narración oral tomará protagonismo en clave femenina. Este año, el calor del hogar y las historias de nuestros mayores saldrán a escena en un pregón con mucho acento zamorano.

Así, la sanabresa Victoria Gullón, narradora o, como ella misma se define, "contadora de historias y cantadora de romances", es la encargada de declamar el pregón que levantará el telón de una feria en la que volarán las letras por la ciudad durante todo un fin de semana. El pregón será dado, como se ha hecho en otras ocasiones, a las 18:00 horas en la misma plaza de la Constitución donde se realizará el grueso de las actividades. 

Después del pregón, además, ofrecerá a los asistentes una sesión de cuentos y romances, de nuevo, dando el protagonismo que merecen a esas historias que pasan de madres a hijas, de abuelas a nietas, de generación en generación, firmes ante la mordaz caricia del paso del tiempo y que siempre seguirán vivas mientras haya quien luche por mantenerlas así.

Ha pisado más de 300 escenarios a lo largo y ancho de cerca de una decena de países y ha participado en casi medio centenar de festivales y eventos. Victoria Gullón posee un envidiable bagaje en lo que a contar historias se refiere "invitando a todos a buscar en su memoria cosas que parecen olvidadas", pero que saca "a la palestra como si estuviesen recién horneadas".

La columna vertebral de su trabajo son, según apunta ella misma, los cuentos y cantares de tradición oral del que tantos autores han bebido: Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Isabel Escudero, Antonio Machado, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez, Agustín García Calvo, León Felipe, Miguel de Cervantes, etc. Aunque gran parte de sus propios romances e historias tienen ADN zamorano, pues son herencia de su abuela María, pastora en la Sierra de la Culebra.

"Descubrí que mucho podía aprender enseñando a los pequeños a volver a jugar y cantar como hacíamos antes; que, con sólo rascar un poco, se pueden lograr maravillas con los adolescentes y hasta qué punto, los adultos mayores, son depositarios de tanta sabiduría", señala. Deja claro así, una vez más, que el amor por la literatura es intergeneracional y atemporal, que es algo que no entiende de edades y que siempre habrá algo perfecto para lo que cada uno busca en cada momento de su vida. 

La feria, organizada por la Asociación Zamorana de Librerías, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, Caja Rural y CEOE, quienes han destacado la importancia de impulsar este tipo de actividades que mantienen viva la cultura en la ciudad gracias a los libreros de la capital.

El pregón y las presentaciones programadas para este jueves no serán sino los prolegómenos de los tres días restantes, en los que reinarán la imaginación, la literatura, el amor por las letras, y la pasión que es capaz de imbuir la literatura en los corazones de aquellos que beben de sus cautivadoras aguas. Así, los zamoranos podrán arrancar un año más ese viaje al papel y a mundos que a veces solo se pueden soñar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído