Preocupación por la desaparición de cinco personas en Zamora en nueve días
Llamamiento a la prevención
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el teniente coronel de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, han mostrado este miércoles la preocupación existente después de que se hayan producido cinco desapariciones de personas en nueve días en la provincia de Zamora. “Creo que está habiendo demasiadas desapariciones en pocos días”, ha remarcado el subdelegado.
Blanco ha resaltado que no solo es preocupante esta situación, sino también inquietante, ya que hay una ola de frío y “pasando una noche al raso, habría poquísimas posibilidades de encontrar a esa persona viva”. No obstante, ha incidido en que es satisfactorio que ahora se avisa inmediatamente y que las cinco personas que desaparecieron han sido encontradas.
En este sentido, ha valorado positivamente el potente dispositivo que establece automáticamente la Guardia Civil, así como la actitud y el comportamiento de los vecinos de las localidades donde han desaparecido y de los alcaldes.
En cuanto a la prevención y qué podemos hacer al respecto, el subdelegado ha señalado que los vecinos de las localidades, los ayuntamientos, las administraciones con competencias de servicios sociales, otras entidades como Cruz Roja, las farmacias, los médicos… tienen que tener algún tipo de contacto con esas personas que viven solas y, a la mínima que sepamos o que haya alguna sospecha, comunicarlo inmediatamente a la Guardia Civil.
Por su parte, Héctor David Pulido ha resaltado que “siempre, en todas las situaciones, se puede prevenir”, recordando que por suerte todas estas situaciones que se han producido los últimos días han tenido “un feliz éxito”, incidiendo en que la prevención pasa por avisar enseguida en cuanto hay un desaparecido.
Así mismo, el teniente coronel ha hecho hincapié en que suelen ser personas mayores con deterioro cognitivo y a veces con problemas de movilidad, y los familiares que sean conscientes de esta problemática se tienen que poner en contacto con instituciones que tengan sistemas que puedan hacer un seguimiento a la persona cuando va por el campo o va paseando. Además, ha destacado que si tienen móvil, que se bajen la aplicación Alert Cops, que tiene muchas funcionalidades, entre otras el sistema guardián, que permite saber en cada momento dónde está el móvil, algo que puede minimizar realmente el peligro de que esa persona desaparezca y se tarde en encontrarla.
Además, ha recordado que existen otros mecanismos: dispositivos que se instalan en sitios donde la gente mayor o con deterioro cognitivo no es consciente de que los llevan; a veces se ponen en la hebilla del cinturón o en lugares donde la persona no es consciente y lo lleva siempre encima.
PLAN IDOSO
La Guardia Civil cuenta con el Plan IDOSO, con más de 1.400 personas mayores, que establece un control sobre las personas mayores que viven solas, censando a aquellas que pueden vivir aisladas o tienen deterioro cognitivo u otras necesidades, y que se reactiva dos veces al año, revisando fichas e incluyendo nuevas personas cuando sea necesario.
También te puede interesar
Lo último