Desde la presencia de un ganador de un Goya a películas nunca proyectadas en Zamora: regresa el ciclo de Cine y Derecho
Las víctimas de delitos violentos será el tema central de esta edición: estas son las películas que se proyectarán
El Colegio de Abogados de Zamora ha organizado, un año más, el ciclo de Cine y Derecho, que en esta ocasión celebra su undécima edición y que se centrará en las víctimas.
El ciclo, que ha sido presentado este jueves en la sede de Caja Rural, tendrá lugar en los Multicines Zamora los días 15, 20 y 22 de enero a las 20:00 horas, contando después de cada proyección con un coloquio.
Las películas que se van a proyectar este año son ‘Maixabel’, ‘El caso Goldman’ y ‘Difret’, esta última en versión original subtitulada en español.
El precio para ver cada película es de tres euros, si bien existe un abono para acudir a ver las tres a un precio de cinco euros.
Desde la Fundación Caja Rural, Laura Huertos ha resaltado que son tres películas seleccionadas “con mucho cariño”, que cuentan con una presentación previa de personas especialistas, y ha animado a los ciudadanos a disfrutar de las proyecciones y a llenar el cine, destacando su precio simbólico.
El coordinador del ciclo, Javier Prieto, ha explicado que este año el tema central son las víctimas de delitos violentos y se planteará si la solución jurídica es suficiente o si es necesario algo más, una cuestión que abordarán expertos y protagonistas de las películas, todas ellas basadas en hechos reales.
La primera película, ‘Maixabel’, será presentada en Zamora por el actor Urko Olazabal, Goya al mejor actor de reparto en 2021, quien introducirá al público en la justicia restaurativa, donde las víctimas toman protagonismo antes o después del juicio.
Sobre la segunda película, ‘El caso Goldman’, Prieto ha señalado que reúne todos los elementos del cine judicial clásico y que nunca ha sido proyectada en Zamora. Contará como ponente con Ana Antón, abogada del Colegio de Zamora, que analizará la intrahistoria del caso.
La tercera película, ‘Difret’, que significa valor o violación, tampoco se ha proyectado nunca en Zamora y pone sobre la mesa el matrimonio por rapto, invirtiendo los roles tradicionales al ser la víctima la acusada. La ponencia correrá a cargo de Pilar Pajares, abogada del Colegio de Zamora.
También te puede interesar
Lo último