Presencia de menores, agresores persistentes… la “preocupante” realidad de la violencia de género en Zamora en la antesala de la Navidad

El sistema Viogen cuenta con el mayor número de casos activos de la historia en Zamora

La Policía Nacional en la Plaza de San Esteban. Archivo
La Policía Nacional en la Plaza de San Esteban. Archivo

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, daba a conocer durante la jornada de ayer miércoles la situación ya “inquietante” y “preocupante” en la que se encuentra Zamora en relación a la violencia de género, una realidad que tristemente aumenta en las fechas navideñas.

En concreto, Blanco ha resaltado que en estos momentos en Zamora hay 313 casos activos en el sistema Viogen, siendo el mayor número de casos registrados en la historia y, de ellos, uno es de riesgo extremo y cinco de riesgo alto, si bien a lo largo del mes de diciembre han sido tres los casos existentes de riesgo extremo.

Del total de 313 casos, hasta 120 pertenecen a Zamora capital y, de ellos, 100 están asignados a la Policía Nacional y 20, de menor riesgo, a la Policía Municipal.

No obstante, cabe resaltar que en los días que llevamos del mes de diciembre han entrado 20 nuevos casos en el sistema Viogen, y llama la atención que un porcentaje muy alto, 13 de ellos, son casos nuevos que no estaban antes en el sistema.

Además, de estos 20 nuevos casos, 13 han sido por denuncia de la víctima, seis por acción policial y uno por denuncia del padre de la víctima. Respecto a este último, Blanco ha hecho hincapié en que se comienza a notar un cambio en el entorno de la víctima, que ya no es como antes y sí denuncia.

Entre estos casos cabe destacar que en lo que llevamos de mes se han producido cinco quebrantamientos de condena, dos hechos presenciados por menores y seis situaciones protagonizadas por agresores persistentes.

Ante esta situación, Blanco también ha querido agradecer a la Policía Nacional y a la Guardia Civil el “extraordinario esfuerzo” que se está realizando, así como la colaboración de las policías municipales.

stats