Presentan más de 10.000 firmas en el Ayuntamiento para recuperar la colonia felina del cementerio

La plataforma por la gestión ética de las colonias felinas nació a raíz de que se conociera la captura, por parte del Ayuntamiento, de la colonia de gatos del cementerio cuya devolución reclama al consistorio, así como el compromiso municipal para la aplicación del método CES (captura, esterilización y suelta) que garantice la seguridad y gestión ética de las colonias felinas existentes en la ciudad.

 Firmas gatos
Firmas gatos

La plataforma por una gestión ética de las colonias felinas de Zamora ha presentado en el registro del Ayuntamiento las más de 10.000 firmas que ha recabado en tan solo tres semanas en contra de la actuación del Consistorio en el caso de la colonia del cementerio de San Atilano. Los miembros de la plataforma agradecían el apoyo recibido ante lo que consideran una decisión equivocada del Ayuntamiento de Zamora.

La plataforma critica la falta de transparencia en este asunto y señala que los alimentadores de gatos que hasta ahora tenían la garantía del apoyo municipal en su labor desinteresada le han hecho llegar su temor “ante la posibilidad de que el Ayuntamiento siga eliminando colonias de forma arbitraria haciendo pagar así a los animales inocentes la mala gestión realizada por el Consistorio”.

A la espera de que se produzca una reunión con el Ayuntamiento, la plataforma ha hecho públicas sus reivindicaciones y peticiones.

Por un lado piden transparencia económica en su ejecución, de forma que la dotación presupuestaria destinada para el plan CES se destine íntegramente para la esterilización de los gatos pertenecientes a las colonias felinas en exclusividad y de forma justificada. También requieren que por convenio se garantice un servicio de asistencia para la recogida y devolución de los gatos y un servicio de asistencia veterinaria diaria para las colonias, de forma que como hasta ahora con la anterior asociación que llevaba su gestión los alimentadores y cuidadores cuenten con asistencia en urgencias veterinarias de forma continua y gratuita.

Otra de las solicitudes es que en el convenio la esterilización se lleve a cabo “a través de la intervención quirúrgica recomendada para gatos ferales denominada ovariohisterectomía por laparotomia paramedial estrellada izquierda”. También entienden que el convenio debe reflejar un compromiso de protección y seguridad para las colonias felinas y sus alimentadores.

Los dos últimos puntos de las demandas corresponden a la colocación de mobiliario como comederos y casetas dentro de la colonia felina controlada en lugares protegidos y donde no causen molestia; en este sentido se muestran abiertos a negociar la posibilidad de colocarlo de puertas para fuera del cementerio. Además de tener en cuenta acciones de ayuda a los alimentadores sin recursos económicos en la aportación de pienso “ya que hasta ahora esta labor la asumía la asociación que gestionaba el plan aportando soporte en la alimentación de las colonias cuando los alimentadores no podían asumir dicho coste”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído