El presidente de la Junta, único aprobado entre los líderes políticos autonómicos, con una nota de un 5,29

El 86,9% de los castellanos y leoneses conoce a Fernández Mañueco, seguido por Igea, con un 82,1; Tudanca, con un punto menos, y Pablo Fernández, con un 72,8

0 Comentarios

 Mañueco
Mañueco

El presidente de la Junta y del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es el único líder político de la Comunidad que obtiene un aprobado, con una nota de 5,29 sobre diez. Por debajo del cinco, le siguen su compañero de Gobierno, el vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea (Cs), con un 4,69. y el secretario general de los socialistas Luis Tudanca, con un 4,47. Ya con peor valoración se sitúa Pedro José Pascual, de Por Ávila, con un 3,95; el leonesista Luis Mariano Santos, con un 3,70 y cierran la lista Pablo Fernández, de Podemos, con un 3,39 y Jesús García Conde, de Vox, con un 3,26, según se desprende del barómetro de Sigma Dos para CyLTV, realizado entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses a través de un cuestionario telefónico.

Fernández Mañueco supera el cinco, además de entre sus votantes (6,69), también entre el electorado de Ciudadanos y Vox, quienes anotan un 5,34 y 5,17, respectivamente. E incluso obtiene un 4,75 entre los socialistas, muy cerca del aprobado para ser el partido opositor. Obviamente, los afines a cada partido son quienes mejor califican a sus respectivos líderes. En este sentido, los electores del PSOE puntúan a Tudanca con un 5,58, que se acerca también al aprobado para los simpatizantes de Podemos (4,83). Por su parte, los 'populares' dan la segunda mejor puntuación a Igea, un 5,3, mientras que dejan al portavoz socialista con un 3,8, por debajo del procurador de Vox (4,1).

08PRN202012499317



Por su parte, el vicepresidente de la Junta recibe de sus electores un 5,52, y un 5,34 por parte de los del PP, mientras que el electorado del PSOE, según la encuesta, lo valora con un 4,46. Los votantes de Podemos otorgan a su dirigente, Pablo Fernández, un 5,77, a quien los del PSOE le puntúan con un 4,4. Bajas son las anotaciones que responden desde el resto de partidos.

También, Luis Mariano Santos, de UPL, tiene una nota del 5,77 entre los suyos y aprueba con un 5 entre los votantes de Por Ávila (XAV). Con un 4,02 le puntúan los de PSOE y Podemos. Jesús García Conde, de Vox, es el segundo más valorado por sus simpatizantes, con un 6,68 (solo superado por el 6,69 que los 'populares' otorgan a Mañueco). Sin embargo, los del PP son los segundos que mejor nota le ponen, un 4,41. Por último, el líder de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, recibe un 6,35 entre los suyos, mientras que los votantes del PP son los siguientes que mejor nota le ponen, un 4,33.

Por provincias, Mañueco, Igea, García Conde y Pascual Muñoz consiguen sus mejores puntuaciones en Ávila. Así, el presidente de la Junta obtiene en territorio abulense un 5,6; el vicepresidente, un 4,96; y los líderes de Vox y Por Ávila, un 3,63 y 4,98 en cada caso. Por su parte, Tudanca logra su mayor nota en Burgos (4,49); Pablo FernándeZ, en Salamanca (3,5); y Santos Reyero, en León (4,37).

Fernández Mañueco obtiene las mejores valoraciones entre las mujeres (5,38), los jóvenes (5,34) y los mayores de 65 años (6,02). El resto de líderes suspenden entre todos los grupos de edad, con la excepción de Francisco Igea, que aprueba entre los menores de 30 años (5,01).

Conocimiento de los castellanos y leoneses

A la hora de analizar el conocimiento de los políticos por parte de los castellanos y leoneses, Alfonso Fernández Mañueco es el más conocido por los ciudadanos, según la encuesta, en concreto por un 86,9 por ciento de los habitantes de la Comunidad, seguido por el naranja Francisco Igea, con un 82,1; el socialista Luis Tudanca, con un 81,1 por ciento; y Pablo Fernández, de Podemos, con un 72,8 por ciento.

Algo más de la mitad de la población, un 52,2 por ciento, conoce al portavoz de Vox, Jesús García Conde, mientras que únicamente un 37 por ciento conoce a Pedro José Pascual, de Por Ávila, y un 43,4 por ciento a Luis Mariano Santos, de UPL.

Por provincias, las tasas más altas de conocimiento varían según los líderes políticos. Así, el mayor porcentaje de respuestas positivas sobre Mañueco es en Salamanca, su provincia natal, con un 91,3 por ciento de los salmantinos; a Tudanca, en Valladolid (85,2 por ciento); a Igea y Pablo Fernández en Palencia (85,3 y 78,9 por ciento, respectivamente), a Luis Mariano Santos, lógicamente en León (58,1 por ciento), al igual que a Jesús García Conde (57,2), mientras que al abulense Pedro José Pascual, en Ávila, la provincia por la es procurador, donde le conocen seis de cada diez ciudadanos (59,3 por ciento).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído