Presoterapia y drenaje linfático: AZAYCA pone en marcha un nuevo servicio para pacientes oncológicos
La asociación impulsa un programa para hombres y mujeres para aliviar los efectos secundarios de cirugías y tratamientos oncológicos
La Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (AZAYCA) ha presentado este viernes un nuevo servicio de atención al paciente oncológico, bien sea hombre o mujer. Se trata del servicio de presoterapia y drenaje linfático que, bajo la dirección y supervisión del fisioterapeuta David Rivera y el voluntariado sanitario de AZAYCA, la asociación pone en marcha para aliviar los efectos secundarios de una cirugía oncológica y/o de un tratamiento.
La presidenta de la asociación, Pilar de la Higuera, ha incidido en que este proyecto viene a responder a las necesidades de muchos pacientes oncológicos, resaltando que el fisioterapeuta David Rivera y un equipo de sanitarios del voluntariado atenderán “con mucho rigor, profesionalidad y cariño” a todos los pacientes.
En este sentido, De la Higuera ha subrayado que, en el marco de los objetivos de AZAYCA, que incluyen el apoyo integral a pacientes oncológicos, atender el linfedema era de vital importancia, dada la frecuencia con la que se produce, principalmente en mujeres, pero también en varones. “Para nosotros es un día importante, porque es un paso más en ese objetivo tan importante que es la atención integral a todos los pacientes oncológicos”, ha señalado.
Por su parte, David Rivera ha explicado que se trata de un programa que pretende combatir y ayudar sobre todo a los pacientes que desarrollan la principal complicación relacionada con el sistema linfático: el linfedema, “que también tiene otras indicaciones como lipoedemas, edemas postraumáticos y postquirúrgicos”. Ha destacado que el objetivo es lograr un diagnóstico precoz y una valoración inmediata para mejorar la calidad de vida del paciente, recordando que “el linfedema no tiene cura, pero sí tiene control y exige una intervención especializada para evitar complicaciones”.
El especialista señaló además que el linfedema afecta hasta en un 40% de algunos tipos de cáncer de mama, prostático y ginecológico.
El nuevo servicio de drenaje linfático forma parte de una amalgama de técnicas y recursos que incluyen vendajes, posturología, autocuidados, ejercicios músculo-esqueléticos y respiratorios. Con ello, AZAYCA busca realizar un diagnóstico diferencial para determinar qué patologías pueden beneficiarse y evitar técnicas contraindicadas en otras complicaciones.
Por último, desde la Fundación Caja Rural, Laura Huertos ha agradecido a la asociación la labor que realiza durante todo el año y ha reiterado el apoyo de la entidad a cada proyecto que ponen en marcha.
¿Qué es el linfedema?
El linfedema es una acumulación anormal de líquido linfático que causa inflamación, pesadez y limitaciones funcionales importantes. Dependiendo del estadio en el que se encuentre, puede ser más o menos severo.
También te puede interesar
Lo último