La primavera finaliza en Zamora batiendo récords de temperatura

El informe de la Agencia Estatal de Meteorología refleja una primavera más cálida y húmeda de lo normal.

 Aemet
Aemet

La inestabilidad y la ausencia de episodios fríos de larga duración han sido las notas predominantes en los meses primaverales, dejando un periodo de carácter muy húmedo y mú cálido. Los rasgos más significativos fueron los valores de las temperaturas mínimas (efeméride en gran parte de los Observatorios) y también el número de días de tormenta, más del doble de su valor normal y con el promedio más alto desde 1951.

En los meses de marzo y abril las temperaturas máximas se mantuvieron oscilando en torno a su valor promedio, pero durante gran parte del mes de mayo se caracterizaron por situarse en valores muy superiores a lo normal. Las temperaturas mínimas, por su parte, sólo registraron valores por debajo de su media de manera puntual, con un único episodio frío de duración superior a 3 días (entre el 25 de marzo y el 4 de abril). Se han registrado, de media, 11 días de helada (22 en la primavera del año anterior), la mayor parte en el mes de marzo.

Aemet


PRECIPITACIÓN

El valor de precipitación acumulada en la pasada primavera en Castilla y León se ha situado en torno a un 30%-35% por encima de lo normal, con 36 días de precipitación apreciable (el año anterior se alcanzaron 23 días) y 8 días de tormenta. La mayor parte de las estaciones han registrado precipitaciones entre 169 y 251 l/m² (entre 78 y 151 l/m² el año anterior). En gran parte del centro y en zonas del este de la Comunidad ha sido muy húmedo, quedando el resto con carácter húmedo. Únicamente en zonas del noroeste y noreste ha sido normal.

En marzo la mayor parte de las precipitaciones estuvieron comprendidas entre 39 y 76 l/m², lo que supone un valor en torno al 50% por encima de su promedio, con 10 días de precipitación apreciable y 3 días de nieve (valor más alto al registrado en los meses de invierno) y dejando un carácter HÚMEDO o MUY HÚMEDO en la región, llegando incluso a EXTREMADAMENTE HÚMEDO en el este de Soria (con algunos valores de efeméride en esta zona). Sólo en áreas localizadas en el tercio norte el valor acumulado dejó un balance de mes NORMAL. Las precipitaciones más bajas correspondieron al entorno de Tierra de Campos, con valores inferiores a 35 l/m² mientras que en la práctica totalidad de la provincia de Soria se superaron los 75 l/m²

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído