La Primera Comunión lleva aparejado un desembolso mínimo de 2.000 euros

Con respecto al año anterior se aprecia una tendencia al alza en los precios superior al 4%, según un informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León, si bien hay que precisar que ello es debido en exclusiva al alza en el coste de la comida pues en cuanto a la ropa prácticamente se mantiene.

0 Comentarios

 La Primera Comunión lleva aparejado un desembolso mínimo de 2.000 euros
La Primera Comunión lleva aparejado un desembolso mínimo de 2.000 euros

La celebración de la Primera Comunión implica un importante desembolso para  aquellas familias que van a celebrarla y a su vez  en ocasiones un se convierte  en un significativo endeudamiento, más aun cuando aún persisten las dificultades económicas derivadas de la crisis.  

Según un informa de la Unión de Consumidores de Castilla y León, esta ceremonia que ha adquirido, a nivel de gasto, una notable importancia en la economía familiar teniendo en cuenta su organización y presupuesto, para una media de veinticinco invitados se encuentra sobre los 2.000 euros.   

Con respecto al año anterior se aprecia una tendencia al alza en los precios superior al 4%, si bien hay que precisar que ello es debido en exclusiva al alza en el coste de la comida pues en cuanto a la ropa prácticamente se mantiene.  

A pesar de todo el gasto total se contiene a  través de un control más férreo del mismo; especialmente en la elección del vestido y más en los complementos,  incluso en los reportajes del evento llevándolos a cabo algún familiar; y lo que es más interesante, buscando y comparando más los precios del mercado, lo que favorece las opciones de elección.   

Todos los preparativos para este día tan señalado empiezan con bastante antelación y normalmente lo que se elige con más cuidado el traje del niño o niña, encontrando en el mercado gran variedad de modelos y de precios.   Como gastos más relevantes en el informe aparecen los del banquete seguido del vestuario y los complementos, a los que se añaden los recordatorios, el reportaje fotográfico y la peluquería.  

En cuanto al vestuario, en el caso de las niñas, el vestido supone de media los 315 euros (algo inferior al año anterior). Aunque los precios varían dependiendo de la tela del vestido y el trabajo que lleve. Los complementos también adquieren un significado importante, por lo que habría que añadirlos a los gastos. Un adorno para el pelo puede costar de media 25 euros y complementos como guantes o bolsos se acercan a los 40 euros. A sumar también está la peluquería, aunque esto depende más de la localidad y el establecimiento en concreto, si bien podemos encontrar desembolsos que oscilan entre los 20 y 60 euros.  

Para el niño, la ropa suele ser más barata, además hay una mayor diversidad dependiendo del tipo de traje que se escoja. Un traje de almirante tiene un precio medio sobre los  225 euros. Mientras que un traje de marinero está en los 160 euros, entre los dos precios se sitúa un traje de calle, al que a su vez se le saca más utilidad.  

Recomendaciones

- Elaborar un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas de la familia y ceñirse a éste en la medida de lo posible, para evitar excesos  y endeudamientos innecesarios.  

- Introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos.  

- No dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones y valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.  

- Para ahorrar, comparar los diferentes precios y ofertas, y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.  

- Reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimiento y le permitirá obtener un precio más económico. Además, debe tener siempre en cuenta la valoración calidad/precio de los menús que le ofrecen. Preguntar si existe un menú especial para niños.  

- No recurrir a créditos rápidos ya que aumentarán ostensiblemente el endeudamiento familiar y conservar las facturas de todo lo desembolsado, pues son documentos necesarios en caso de posibles reclamaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído