Después de los nervios, la incertidumbre y las discusiones propias de la búsqueda de acuerdos para alcanzar la Alcaldía, Francisco Guarido inicia ahora una nueva etapa en la que deberá tomar decisiones enfocadas directamente a la gestión del Ayuntamiento de Zamora. La primera de ellas estará relacionada con la composición de su gobierno y la propuesta del Partido Socialista de integrarse en él.

El día 24 de mayo parecía evidente que IU y PSOE gobernarían en coalición, pero la división interna de los socialistas dibuja un panorama en el que su presencia en el equipo de gestión pasa de muy relevante a prácticamente accesoria. Tener once concejales en lugar de ocho dentro del gobierno no supone una mejora sustancial en el contexto de la minoría y Guarido y los suyos tendrán que evaluar hasta qué punto les compensa contar con José Carlos Calzada, Soraya Merino y Antidio Fagúndez para llevar a cabo su labor.

Cuando el partido del nuevo alcalde resuelva este asunto, lo cual sucederá, presumiblemente, en la semana que entra, llegará el turno de pensar qué areas asigna Guarido a cada uno de los concejales. En el momento en el que ese aspecto esté también aclarado, se convocará un Pleno en el que se constituirán los grupos y se conocerán las tareas que desempeñará cada concejal del equipo de gobierno.

Paralelamente a esta toma de decisiones, Guarido iniciará los trámites para la puesta en marcha de una auditoría interna que le permita saber cómo están exactamente las arcas del Ayuntamiento, aunque el propio alcalde reconoció, tras la toma de posesión, que tiene claro, a grandes rasgos, qué es con lo que se va a encontrar cuando inicie sus funciones como regidor municipal.

A partir de ahí, comenzará la puesta en marcha de las políticas concretas, como el descenso de la carga fiscal a los ciudadanos, la agilización de los trámites burocrátios o los primeros pasos para la municipalización de servicios y la modificación del PGOU, algunas de las prioridades marcadas en el programa pactado entre IU y PSOE para el nuevo gobierno municipal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído