“Nuestro principal deseo era actuar en Zamora, que es nuestra casa”: el musical 'Más allá' regresa al lugar donde nació
El profesor y cantautor Rogelio Cabado presenta en el Teatro Ramos Carrión una obra inspirada en la ciudad, con jóvenes artistas y un mensaje de "fe y esperanza ante la incertidumbre"
La cafetería Más allá puede parecer un espacio reducido si se valora en el plano físico. Sin embargo, en su interior caben muchas realidades, preguntas y respuestas que cualquiera se ha hecho alguna vez. El bien, el mal o la duda existencial se suben al escenario: es la esencia que inspira a Más allá, el musical, el espectáculo que llega al Teatro Ramos Carrión este próximo sábado a las 20:00 horas.
El profesor y cantautor católico Rogelio Cabado es el director general del musical, y relata que, cuando comenzó hace algo más de un año a idear esta función, el reto era expresar con el lenguaje un mensaje espiritual. “Queríamos que le ofreciera algo a cada espectador, que nadie se quedase indiferente. Y lo hemos conseguido porque al público le toca la fibra”, apunta.
Madrileño de nacimiento pero zamorano de corazón, Cabado llega a la ciudad con el que es su quinto musical. Aquí ha pasado mucho tiempo, y ha ocupado puestos como el de director del centro medioambiental de Villardeciervos y docente en el IES Río Duero.
Tal es la importancia de Zamora en su vida que asegura que se inspiró en bares y barrios de la ciudad, incluso en el bosque de Valorio, para crear ese Más allá: “Me inspiré en Zamora para hacer el musical y nuestro principal deseo era actuar aquí, en nuestra casa. Para mí, el silencio es vital, y Zamora es uno de los lugares más poéticos para componer una obra así”, confiesa Cabado.
Más allá el musical lo conforman treinta personas si se suma el equipo técnico y artístico —en este apartado la mayoría son actores y músicos jóvenes—. Un complejo engranaje en el que se mezclan música, religión e interacción con el público. El director del musical hace hincapié en este último punto, que es en realidad su propuesta de valor: hacer partícipes a los asistentes, que se hagan las mismas preguntas que lanzan los artistas desde el escenario, qué harían ellos en las situaciones que plantea la trama.
Así, lo que pretende este musical —según Rogelio Cabado— es “acercar a todo el mundo a la realidad de los jóvenes y responder con fuerza a la incertidumbre del ser humano, desde una onda joven, muy actual, fresca y viva, pero sobre todo profesional”. Porque no cualquiera está preparado para hacer este musical: los chicos y chicas que actúan en la función además de actores, son músicos; muchos de ellos tocan varios instrumentos.
Y es que este musical es para todos los públicos, y para todos los gustos. Se hace un recorrido muy variado por distintos estilos de música, desde la bachata hasta la balada, pasando por el rock sinfónico.
Lo cierto es que los protagonistas de la función son jóvenes y va dirigido para llamar la atención de ese tipo de público, pero Cabado recalca que espectadores de cualquier edad pueden sentirse identificados con el mensaje “porque todos albergamos un corazón joven”.
Sin embargo, las labores que lleva a cabo el elenco no acaban en los ensayos y el escenario. Acorde a su edad, tienen otra afición: promocionar el musical por internet. Ellos mismos manejan las redes sociales del musical para animar al público a ver el espectáculo a través de trends e ideas creativas. Y tal y como lo cuenta Rogelio Cabado, no cabe duda que consiguen su objetivo.
Estrenaron la obra en Getafe en diciembre del año pasado. Han pasado por distintos escenarios, entre ellos viajaron hasta Valladolid, y el director asegura que la reacción del público es estupenda: “La semana pasada recibieron una ovación de quince minutos con los espectadores en pie. Con esto ya os digo mucho”. Además, los espectadores muestran interés haciendo muchas preguntas sobre otras fechas disponibles o cuánto cuesta hacer un espectáculo así.
Ahora llegan a Zamora con ese mismo propósito: encandilar al público con su mensaje y sus voces. Entre las siguientes fechas se encuentran puntos como Vitoria, Cáceres, Vigo, Salamanca, pero antes deberán estar atentos a los Premios Espera, unos galardones internacionales que organizados por la Conferencia Episcopal Española y en los que han sido nominados en siete categorías.
Una suma de éxitos en una gira que les sabe a gloria. No obstante, Cabado encuentra tiempo para reflexionar sobre el fin último que guarda una obra como esta, que es ni más ni menos que la relación entre la religión y los jóvenes.
A este respecto, es claro: “Hay una vuelta impresionante de los jóvenes hacia el campo de la fe. Quizá porque descubren que hay un vacío existencial en sus vidas y que lo que hay en el exterior no les sacia y necesitan llenarse el corazón. Encuentran la paz y quieren respuestas que llenen su corazón, más que ideológicas, más que filosóficas, sociales o políticas”, concluye.
‘Más allá el musical’, un espectáculo de música variada, grandes voces y fe inspirado en Zamora que llega este sábado a la ciudad donde nació la idea, mucho más allá de un escenario.
También te puede interesar
Lo último