Santa Clara, San Torcuato, Avenida de las Tres Cruces, Victor Gallego, calle de la Amargura o Alfonso IX. Las arterias comerciales de Zamora se cuentan con los dedos de la mano y el comercio zamorano cada vez va perdiendo más terreno en la ciudad. En todas estas calles existen locales que llevan tanto tiempo cerrado que muchos de los zamoranos no los conocieron abiertos. Otros han ido cayendo con el paso de los años y acumulan meses con la trapa bajada. Y en otros ha habido varios sueños de emprendedores zamoranos que han ido pasando y no han podido resistir.

La crisis del coronavirus tuvo un impacto fuerte en Zamora, especialmente en pequeños comercios que sobrevivien día a día y que tuvieron que cerrar varios meses. Un largo periplo de dos años que acabó con varios comercios cerrando sus puertas en toda la ciudad y que han llevado a una de las emblemáticas calles del comercio zamorano a ver como cuenta en la actualidad con doce comercios cerrados y uno a punto de cerrar en apenas doscientos metros. La calle de la Amargura, emblema del comercio zamorano, echa el cierre.

Locales cerrados en Amargura (5)
Locales cerrados en Amargura (5)

Desde Tres Cruces hasta Príncipe de Asturias, en los 211 metros que separan a ambas calles, la Amargura ha llegado a contar con cerca de cuarenta locales abiertos aunque poco a poco ha visto como muchos de ellos cerraban. En la actualidad hay doce locales cerrados, uno que va a cerrar en próximos fechas y la buena noticia de tres aperturas aunque dos de ellas son traslados de otros lugares por lo que Zamora sólo sumará un nuevo comercio.

El entramado que forman Tres Cruces, Príncipe de Asturias, Amargura, La Marina y Alfonso IX con todas sus calles interiores es el corazón del comercio tradicional de Zamora y en todas ellas proliferan los locales vacíos. Al menos seis de los doce locales vacíos han cerrado sus puertas en los últimos tres años y, alguno más que lo hizo, ha encontrado una nueva vida con otro emprendedor zamorano.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído