El Procurador del Común insta a la Junta a incrementar las plazas de convalecencia sociosanitaria

La institución envía una resolución a las consejerías de Familia y Sanidad para cumplir con el compromiso del Diálogo Social de aumentarlas un 60%.

1 Comentarios

 Isabel blanco 3
Isabel blanco 3

El Procurador del Común de Castilla y León instó a la Junta a incrementar las plazas de convalencia sociosanitaria. En una resolución dirigida a las consejería de Familia y Sanidad, el órgano denunció el incumplimiento de la administración autonómica a la hora de dotar de los recursos necesarios a este importante sistema de protección, tal y como estaba recogido en el acuerdo del Diálogo Social de 2018, en el que la Junta se comprometía a aumentar el 60 por ciento las plazas de convalecencia sociosanitaria para las personas a las que se les da de alta después de una operación, y no pueden regresar a su casa hasta que no se recuperan.

Por lo tanto, el Procurador reclama a la Junta “la necesidad de incrementar la oferta pública de servicios de atención residencial con cuidados sociales y sanitarios". No en vano, precisó que la efectividad del desarrollo del sistema residencial temporal requiere de la existencia de una red de dispositivos "suficiente" y "adecuada" para satisfacer las necesidades desatendidas.

En la parte resolutiva plantea la creación de más plazas de estancias temporales y de convalecencia sociosanitaria; la realización de un estudio sobre el número de plazas que sería necesario crear para atender la demanda existente y regular con "transparencia" el proceso de acceso a estas plazas, ya que en la actualidad no existe un procedimiento transparente por el cual se conceden a unas personas y se deniegan a otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído