Los procuradores zamoranos del PP ‘sacan pecho’ de los resultados del informe PISA pero avisan: “No nos podemos conformar”

Han realizado un análisis de nuestro sistema educativo, desde el acoso y los centros abiertos con tres alumnos hasta el uso de los móviles en los centros

Alberto Castro y Óscar Reguera
Alberto Castro y Óscar Reguera

Los procuradores del Partido Popular por Zamora, Alberto Castro y Óscar Reguera, han analizado este jueves el sistema educativo de Castilla y León tras conocerse los resultados del Informe PISA 2023 en los que la comunidad se ha situado como la mejor de España y entre los cinco primeros puestos en relación con otros países.

Alberto Castro ha señalado que, aunque ya se preveían buenos datos puesto que históricamente está siendo así, hay que poner en valor los resultados, principalmente porque en esta ocasión “somos los primeros en cada uno de los índices” a pesar de ser la región más grande de Europa con una gran dispersión y más de 2.000 municipios.

Tras el análisis en el que han participado más de 690.000 estudiantes con las mismas pruebas en todos los lugares, en Castilla y León “somos los mejores en matemáticas, en ciencias, en comprensión lectora…” y además el sistema educativo del medio rural está al mismo nivel que en las ciudades.

Por ello, el procurador popular ha querido agradecer la labor del alumnado, del profesorado y de la dirección de los centros educativos, ensalzando además que es una de las comunidades con menor acoso y menores incidencias en los centros con niveles similares a Corea y Japón que son los mejores.

Así, ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido a nivel nacional que nuestro modelo sea ejemplo, recordando que no existen esas diferencias que hay en otras comunidades entre centros públicos y concertados, así como que se mantienen centros abiertos con tres alumnos, concluyendo que a pesar de los buenos datos “no nos podemos conformar, somos ambiciosos y hay que seguir mejorando”.

Por su parte, Óscar Reguera ha reiterado que a pesar del resultado satisfactorio, esto no tiene que acallar el empeño en seguir mejorando, además de hacer pública una reflexión sobre “una falacia que se suele confundir” y es que algunas comunidades achacan los resultados a que es necesaria más inversión. “A mi no me casan esos datos. Castilla y León es la primera a nivel nacional y de las mejores del mundo y otras que han destinado mayor inversión están las últimas”, abogando porque estas examinen lo que se hace en nuestra comunidad y que no hagan ellos para conseguir ratios similares.

Por último, el procurador a hecho referencia al debate que está muy presente en los últimos tiempos sobre el usos debido e indebido de las nuevas tecnologías y los móviles, manifestando que desde 2016 Castilla y León viene regulando el uso de los móviles en los colegios y desde entonces solamente está permitido cuando tiene inequívocos fines educativos, siendo este otro granito de arena para la obtención de resultados.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído