Superhéroes. Así tildan los sindicatos a los profesores que han lidiado con la implantación de la LOMCE en Primero, Tercero y Quinto de Primaria, cursos en los que ya se han tenido que enfrentar a los cambios que ha supuesto esta nueva ley “impuesta y sin consenso”, según afirman. Ahí radica, precisamente, el principal problema que todos los sindicatos ven en la LOMCE. Las prisas y el mal hacer han llevado al profesorado a tomar unas riendas que no debían haber tomado. 

Este problema en el primer año de implantación de la LOMCE no creen que se resuelva en el segundo, si es que al final acaba habiéndolo. La nueva portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, ya anunció que se estudiaría detenidamente si se continuaría el proceso dadas las críticas habidas y los problemas surgidos. Aragón, de hecho, ya ha paralizado la implantación.

En el caso, sin embargo, de que esto no ocurriera, sindicatos se temen una nueva debacle, sobre todo en los primeros meses. No tanto en primaria, donde el sobreesfuerzo ya está hecho, sino en secundaria y bachillerato donde se implantará la ley en Primero y Tercero de la ESO y Primero de Bachillerato. Aquí, si cabe, puede haber más dificultades a la hora de que los profesores se autoformen, tal y como hicieron en Primaria, aunque la administración ya ha intentado poner solución. Se trata de unos cursos de formación para que el profesorado se adapte a la nueva burocracia y que, estos a su vez, formen a sus compañeros, lo que, para los sindicatos, no es el mejor medio para hacerlo. 

El trabajo de los profesores se ha visto multiplicado en Primaria precisamente por tener que hacer frente a un trabajo burocrático que no les correspondía y tener que buscarse los temas que la ley había cambiado. La Junta de Castilla y León habría ayudado colgando ciertos temarios en internet que, sin embargo, no podían encontrarse en muchas ocasiones, según Comisiones Obreras.  

Para el próximo año, además de este sobreesfuerzo, los profesores tendrán que realizar otros tratándose de Secundaria y Bachillerato, más especializados. Para el sindicatos Aspes es inconcebible que un profesor de Geografía tenga que dar clase de Matemáticas, algo que puede ocurrir con la nueva ley debido a los cambios curriculares ya que, al tener un nuevo horario, puede que ciertas optativas antes obligatorias se queden sin alumnado con la recolocación de ese profesor y el mayor esfuerzo que deba hacer. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído