Profesores exigen "medidas urgentes" a la Junta ante el aumento de contagios en aulas de Secundaria

La Asociación de Profesores de Educación Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha exigido "medidas urgentes" a la Junta ante el aumento de contagios en las aulas de Secundaria, como la instalación "inmediata" de purificadores de aire y los medidores de CO2.

EP

0 Comentarios

 aulas_colegios
aulas_colegios

La Asociación de Profesores de Educación Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha exigido "medidas urgentes" a la Junta ante el aumento de contagios en las aulas de Secundaria, como la instalación "inmediata" de purificadores de aire y los medidores de CO2.

Asimismo, ha reclamado que los contagios por coronavirus sean tratados como enfermedad laboral y a los profesores mayores de 55 años se les reconozca el derecho a reducir su jornada, según ha indicado en un comunicado remitido a Europa Press.

ASPES considera "inadmisible" que haya que "esperar al tercer contagio en el aula" para que se lleven a cabo cribados y ha tachado de "insostenible" la situación para docentes que, en ocasiones, llegan a entrar en contacto "con cerca de 150 alumnos cada día debido a la dinámica de aulas rotatorias", por lo que subraya que los docentes constituyen un grupo de "alto riesgo" en cuanto a las posibilidades de contagio.

La Asociación ha recordado que hasta el momento sólo disponen de purificadores de aire aquellos centros donde los ayuntamientos o las asociaciones de padres "se han ocupado de adquirirlos".

En este sentido, ha defendido que los filtros purificadores "contribuyen a reducir la terrible incomodidad que conlleva la ventilación natural en pleno invierno", la cual supone "un grave perjuicio para la salud de unos profesores y alumnos que ya están más que hartos de esta situación".

ASPES-CL califica de "insuficiente" la protección que proporcionan las mascarillas quirúrgicas que recibe el profesorado, ya que "es muy alto el grado de exposición al contagio", de manera que reclama su sustitución por las del modelo FFP2, "más acordes con la situación que se afronta cada día en las clases llenas de alumnos".

También ha demandado un cambio en el protocolo de actuación una vez que se detecten casos positivos en aulas de Secundaria a la hora de hacer los cribados y una "mayor consideración" hacia el colectivo docente respecto a la vacunación.

En este mismo plano normativo, ASPES-CL se suma a las numerosas voces que reclaman la consideración de accidente laboral para las situaciones relacionadas con los contagios por coronavirus entre la comunidad docente.

"La posibilidad de que un contagio derive en futuras complicaciones a medio o largo plazo necesita contar con un respaldo legal en el caso de tener que solicitar indemnizaciones o medidas de mayor calado", ha recalcado.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído