Profesores de francés entregan firmas a la Junta para exigir la continuidad de la materia

Los profesores de francés han entregado más de 5.000 firmas de la comunidad educativa en las que solicitan la obligatoriedad del estudio de al menos dos lenguas extranjeras en las distintas etapas educativas (primaria, eso, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de adultos) ante la "inminente" aprobación de los currículos de las distintas materias en la nueva ley educativa, la Lomloe.

EP

2 Comentarios

Un niño con mascarilla en un aula. EP
Un niño con mascarilla en un aula. EP

A través de un comunicado, el colectivo de docentes de Lengua francesa de Castilla y León reivindica la "obligatoriedad" del estudio de una segunda lengua extranjera, así como el aumento de sus horas lectivas en las diferentes etapas educativas. "Es necesario mantener la continuidad en el estudio de la segunda lengua en todos y cada uno de los cursos. Hablar inglés ya no es un factor diferenciador; saber dos idiomas es un valor añadido para nuestros alumnos", explican.

También reclaman que se garantice el acceso de todos los alumnos al aprendizaje de una lengua con la que Castilla y León tiene "grandes lazos" comerciales, culturales y económicos como es el francés.

Por último, que la segunda lengua extranjera (mayoritariamente francés, aunque también se oferta alemán, portugués y chino) deje de ser considerada en el sistema educativo una "asignatura de segunda" y se dignifique igual que cualquier otra materia que forma parte del currículo educativo.

El colectivo de profesores de francés confía en aprovechar la ocasión para poder entrevistarse con la consejera de Educación y plantearle directamente las preocupaciones de los más de 300 profesores que forman parte de la misma en favor de un "mejor" sistema educativo y que el alumnado que forma parte de los centros educativos de Castilla y León no se encuentre en desventaja frente a los estudiantes de cualquier otro lugar de Europa donde, "desde pequeños", los alumnos ya se familiarizan con al menos dos lenguas extranjeras.

El Ministerio ha enviado a las CCAA el borrador del proyecto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas. Entre los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, uno de los que aparece es "comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras" y, en Bachillerato, "expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras".

"Una ley donde las competencias clave adquieren un papel primordial y donde una de ellas es precisamente la Competencia Plurilingüe. Por todo ello", recalcan, a la vez que añaden: "Esta es la primera de otras muchas acciones que realizaremos durante el próximo año hasta que nos escuchen, pues sabemos que en la Consejería son conocedores de la necesidad del plurilingüismo y esperamos que Castilla y León y, especialmente la Consejería de Educación no hagan oídos sordos a esta demanda social y el segundo idioma sea blindado en nuestra comunidad. Los idiomas abren puertas en Europa y en todo el mundo y no pueden depender ni de itinerarios ni de optativas".

Según el borrador publicado de los nuevos currículos de la LOMLOE, la segunda lengua extranjera seguirá dependiendo de las CCAA, ya que serán las propias autonomías las que se encargarán de decidir si se oferta de manera obligatoria o no, o incluso si se oferta, recoge el comunicado.

"Es todo un sinsentido que el segundo idioma aparezca entre un arco iris de optativas o que se denomine materia de opción en 4º ESO o que en bachillerato se oferten las optativas que decidan las CCAA. Está demostrado que hablar un segundo idioma aumentará las oportunidades laborales a nuestros alumnos. No queremos que los alumnos de Castilla y león estén en desventaja en los idiomas", finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído