El Programa de Apoyo Psicológico contra la Violencia de Género ha atendido en Zamora a 18 mujeres y un menor

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Zamora, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha informado de la gestión de los recursos de atención a mujeres y menores víctimas de estos actos durante 2018. El delegado de la Junta ha reiterado la necesidad de la implicación de todos para erradicar los casos de agresiones físicas o psicológicas a mujeres.

0 Comentarios

 Comisión+Territorial+Contra+la+Violencia+de+Género (Copy)
Comisión+Territorial+Contra+la+Violencia+de+Género (Copy)

El delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, ha presidido este lunes la Comisión Territorial contra la Violencia de Género para informar sobre la actuación de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la violencia de género y las actuaciones en materia de igualdad en Zamora, con motivo de la celebración el pasado domingo, día 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Alberto Castro ha insistido en la necesidad de la implicación de toda la sociedad para erradicar los casos de agresiones físicas o psicológicas a mujeres y a sus familiares, a la vez que ha instado a denunciar cualquier tipo de conducta abusiva hacia este colectivo.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género ha informado de la gestión de los recursos de atención a mujeres y menores víctimas de estos actos. Entre esos datos, cabe destacar que la Casa de Acogida de Zamora ha alojado un total de 7 mujeres y 10 menores; los centros de emergencias han ingresado a 8 mujeres y 3 menores de la provincia; el Programa de Apoyo Psicológico contra la Violencia de Género ha atendido a 18 mujeres y un menor; el Programa Fénix presta ayuda a un hombre; y el Programa de orientación y acompañamiento jurídico-social, gestionado a través de Cruz Roja, ha asesorado a 4 mujeres.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha continuado en 2018 en el ámbito del empleo con el programa de inserción laboral PEMCYL, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social. También en esta materia, el programa IOEMPRESAS continúa informando y asesorando a empresas sobre acciones para evitar discriminación por razón de género.

Por otra parte, las Consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades han elaborado una Guía de Actuación para la detección de la violencia de género en la esfera educativa y han puesto a disposición de los docentes un servicio telefónico para orientar y asesorar sobre situaciones de violencia de género en el alumnado. Asimismo, ha continuado por tercer año consecutivo a nivel regional la campaña `Entre iguales´.

La Junta de Castilla y León ha aprobado un procedimiento de actuación para prescribir la prestación de la Acreditación administrativa de la condición de violencia de género, además de otros dos procedimientos de actuación para garantizar la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género drogodependientes y con problemas de salud mental, que incluyen si es preciso la acogida residencial.

Respecto a convenios con entidades, la Junta mantiene el convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos, vigente desde 2005, para ampliar el apoyo a las víctimas de violencia de género en situaciones de urgencia, en sedes judiciales o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y atención psicológica inmediata a los familiares. Mientras que con los Colegios de Procuradores el objetivo es que estos ostenten una atención profesional a las víctimas de agresiones sexuales y a los huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género, tanto en la denuncia como en los distintos procedimientos judiciales.

Además, el pasado 9 de noviembre se ha firmado el Acuerdo de colaboración conjunta entre la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el fomento de la participación de las entidades locales en la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género, especialmente en el medio rural.

`Objetivo Violencia Cero´

En el marco del modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género `Objetivo Violencia Cero´, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y concienciación #YoDigoCero 2018, con los objetivos de hacer llegar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes, un mensaje de tolerancia cero en la violencia de género y su rechazo absoluto, así como fomentar valores positivos y conductas ejemplares como cuidar, construir, compartir o respetar, considerándolas como el germen de una sociedad justa e igualitaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído