Los Programas de Formación Mixtos se clausuran consiguiendo tres inserciones laborales

Un total de 32 personas han participado en los cursos 'Rehabilita 4.0' y 'Pasad X'

Efrén Fernández, Francisco Guarido y Auxiliadora Fernández con los participantes en los programas formativos
Efrén Fernández, Francisco Guarido y Auxiliadora Fernández con los participantes en los programas formativos

Ilusión tras unos meses de arduo trabajo en los que el compañerismo y el esfuerzo han sido claves para labrarse un futuro laboral. Esto es lo que se ha vivido en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Zamora con la clausura de los Programas de Formación Mixtos en carpintería metálica y en ayudas a domicilio.

Hasta 32 personas —16 por cada curso— han formado parte de 'Rehabilita 4.0' y 'Pasad X', unos programas de nueve meses de duración en los que los alumnos se han formado en competencias específicas de cada uno de los sectores, abriéndose así una ventana de oportunidades laborales. Es más, tres participantes ya han conseguido un empleo tras las prácticas realizadas.

"Son programas muy interesantes para alumnos que cobran un salario por su actividad y que se forman en sectores específicos que cuentan con una muy buena salida laboral", argumentaba el alcalde, Francisco Guarido.

Uno de los alumnos recibe su diploma
Uno de los alumnos recibe su diploma

Desde el Consistorio exponen que al menos estos dos programas se repetirán el año que viene, y se han pedido por un valor de 515.607 euros, a la espera de acceder a cualquier otro que lancen desde la Junta de Castilla y León.

Destacó Guarido que se trata de un beneficio mutuo para los alumnos y el Consistorio, puesto que los participantes han trabajado en el arreglo de una zona necesitada de la ciudad: "En el caso de la carpintería metálica, estos programas vienen muy bien para el Ayuntamiento, ya que se han logrado cerrar al fin todos los trabajos en la Ciudad Deportiva".

Añadió que para el año que viene estos trabajos se desplazarán al arreglo de las escuelas infantiles, en concreto la Escuela Infantil de Valorio y la Escuela Infantil Pablo Montesinos. "Son escuelas que tienen veinte años y que necesitan una puesta a punto en eficiencia energética con el cambio de ventanas", explicó. De este modo, seguirán con esa colaboración entre las prácticas de formación y los trabajos propios en el Ayuntamiento.

Justo después de la comparecencia, los 32 participantes recibieron su diploma en presencia del alcalde, Auxiliadora Fernández —concejala de Derechos Sociales— y Efrén Fernández —gerente de Ecyl en la provincia de Zamora—, en un acto en el que reinaron las ganas de prosperar laboralmente y esa ilusión por el ciclo finalizado con éxito.

stats