Prohibiciones y medidas en Zamora: alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas
Esta alerta se mantendrá hasta el próximo 8 de agosto
Entre este lunes 4 y el viernes 8 de agosto, una dorsal anticiclónica proveniente del continente africano se situará en la vertical de la península y afectará con intensidad a la Comunidad, alcanzando temperaturas de entre 35ºC y 39ºC durante varios días, así como humedades relativas bajas y momentos puntuales de viento con cierta intensidad.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto en Castilla y León y, en consecuencia, en Zamora, estableciendo medidas preventivas y adoptando medidas organizativas extraordinarias en el operativo INFOCAL para afrontar este incremento del peligro.
El aviso especial de ola de calor de la AEMET se extiende hasta el martes 4, con previsión de ampliarlo. Durante el sábado 9 se espera cierta mejoría en temperatura y humedad relativa, aunque persistirá el efecto acumulativo de sequedad en los combustibles vegetales y un incremento de la inestabilidad.
Los índices de peligro de incendios forestales manejados por AEMET y el Operativo INFOCAL coinciden en que este episodio implicará un incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio. Ante esta situación, la Junta considera necesario regular actividades con riesgo de incendio y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para extremar precauciones.
Prohibiciones y medidas de precaución
Se prohíbe:
- Encender fuego en el monte y en todo tipo de espacios abiertos, incluidas zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas.
- Uso de barbacoas en espacios abiertos del monte o en la franja de 400 metros que lo circunda.
- Uso de maquinaria que genere chispas o descargas eléctricas (sopletes, soldadores, radiales), tanto en el monte como en la franja de 400 metros circundante.
- Uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos pirotécnicos de cualquier clase.
En maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras, se deben cumplir las normas de época de peligro alto (EPA) del 12 de junio al 12 de octubre:
- Suspender la actividad si la temperatura supera los 30ºC o el viento supera los 30 km/h.
- Disponer de medios de extinción y personal suficiente para controlar posibles incendios.
En los últimos días, incendios reiterados han sido provocados por cosechadoras debido al contacto de elementos metálicos con el suelo o por mal mantenimiento de la maquinaria. Se recomienda:
- Evitar trabajos en horas centrales del día.
- Posponer labores no urgentes.
- Mantener la máxima precaución.
Además, se prohíbe la cosecha y el empacado de forraje o cereal y, en el sector forestal, el uso de skidders, procesadoras y desbrozadoras en las horas más desfavorables (13:00 a 19:00 horas) mientras dure la alerta.
Esta franja coincide con las temperaturas más altas y la humedad más baja, lo que incrementa la probabilidad de incendio.
Se pide a autoridades locales y cuerpos de vigilancia extremar el control del cumplimiento.
La población debe extremar su prudencia en actividades al aire libre. Cualquier mínima imprudencia puede provocar un gran incendio forestal. Se recuerda avisar inmediatamente al 112 ante el avistamiento de fuego.
También te puede interesar
Lo último