Protección Civil y Emergencias ponen fin a casi un mes de alerta por nevadas, lluvias y viento
La alerta se activó el pasado 22 de enero, tiempo en el que han pasado hasta nueve borrascas diferentes
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León anunció este jueves el final de la alerta ante el riesgo de nevadas lluvias y vientos en toda la comunidad, que ha permanecido vigente durante cuatro semanas, concretamente desde el 22 de enero.
Han sido 28 días en los que los fenómenos meteorológicos adversos han azotado con fuerza la región y, en particular, la provincia de Zamora. El final de enero estuvo marcado por las nevadas, que complicaron la situación en numerosas carreteras de la red principal y, sobre todo, en vías provinciales, donde las máquinas quitanieves trabajaron durante días.
El tren de borrascas —desde Harry hasta Pedro, un total de nueve— se prolongó durante el inicio de febrero, con lluvias abundantes y persistentes en todo el territorio, unidas a episodios puntuales de fuerte viento que también causaron desperfectos tanto en Zamora capital como en las infraestructuras de otras localidades.
Todo ello, sumado al deshielo, provocó en la última semana un notable aumento el nivel de ríos y arroyos, poniendo a prueba sus cauces. Por ejemplo, el río Duero registró este martes su mayor caudal desde 2013 a su paso por Zamora, tras alcanzar los 1.400 metros cúbicos por segundo.
La clara mejoría meteorológica, a las puertas de un fin de semana soleado y con temperaturas prácticamente primaverales, ha llevado a las autoridades a desactivar la alerta casi un mes después, al considerar que la situación vuelve a estar controlada y que regresa a la normalidad.
También te puede interesar
Lo último