La provincia, pendiente de los presupuestos regionales

La ausencia de un plan económico para este ejercicio, a la espera de un posible acuerdo entre el gobierno autonómico y Ciudadanos, mantiene parados varios proyectos en Zamora. 

 La provincia, pendiente de los presupuestos regionales
La provincia, pendiente de los presupuestos regionales

Parada del Molino, el Centro de Salud de Villalpando, la carretera de Porto, el agujero del Palacio de Congresos... Numerosos proyectos de la provincia continúan parados a la espera de la aprobación de los presupuestos autonómicos del 2017. La situación de incertidumbre a nivel nacional ha condicionado los plazos también en Castilla y León, donde existe una prórroga del plan económico elaborado para el ejercicio anterior.

Esta situación se prolonga ya desde el 1 de enero, una vez el Consejo de Gobierno aprobara el pasado 29 de diciembre el decreto por el que se regulan las condiciones de la prórroga. El texto normativo sirve para aplicar de manera transitoria el presupuesto hasta que las Cortes aprueben unas nuevas cuentas.

Mientras tanto, los proyectos siguen en una fase de estancamiento. Es el caso de los dos centros de salud que se deben hacer de manera inminente en la provincia. Uno, en la capital, el de Parada del Molino; el otro, en Villalpando. Ambos contaban con que el 2017 fuese el año de la inversión definitiva para su puesta en marcha, tras las partidas casi simbólicas recibidas en el ejercicio anterior. Por lo pronto, el tiempo corre y lo único que hay es incertidumbre.

En el caso del agujero del Palacio de Congresos, la situación parte además de una ausencia de ejecución de la partida prevista para el 2016. Hace ya casi año y medio que la Junta anunció una inversión de 750.000 euros para tapar la obra frustrada y poner en marcha un proyecto en conjunto con el Ayuntamiento, posiblemente un Centro Cívico. Pasado el tiempo, nada se ha hecho en el socavón de Jiménez de Quesada.

Tampoco hay solución de momento para la carretera de Porto, aunque la lapidaria advertencia del Procurador del Común podría contribuir a la salida adelante del proyecto. Esta carretera, otras vías como la de Puebla a Rihonor de Castilla y varios proyectos más dependientes de la administración regional esperan en el cajón mientras el gobierno autonómico busca un acuerdo, posiblemente con Ciudadanos, para tener listo el documento durante la primavera.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído