Proyecto de Innovación Educativa CPC Santísima Trinidad: Radio Escolar “Los Guardianes del Duero”

Los alumnos del CPC Santísima Trinidad desarrollan durante el curso 21-22 el proyecto de innovación educativa: Sintoniza. Una radio escolar al servicio de la comunidad educativa.

PIESintoniza1
PIESintoniza1

“Bienvenidos a nuestro programa de radio semanal: “Los Guardianes del Duero”. La emisora escolar que te acerca la actualidad desde la perspectiva de nuestro alumnado…”. Así comienza la cabecera de muchos de los podcast que se están grabando en el presente curso 21-22 en las aulas del Centro Privado Concertado Santísima Trinidad, situado en la margen izquierda del río Duero junto al barrio de Pinilla (Zamora)

Que la radio escolar es un estupendo recurso educativo, para poner en práctica competencias no solo lingüísticas, (tanto oral como escrita, en lengua española y en otras lenguas) sino también digitales, artísticas, científicas, sociales…es una evidencia innegable.

Que los 310 alumnos del centro están disfrutando de lo lindo con esta experiencia, lo demuestran las sonrisas que se esconden debajo de sus mascarillas cada vez que tienen sesión de grabación en el improvisado estudio de radio montado en octubre como consecuencia de la adjudicación por parte de la Junta de Castilla y León del Programa de Innovación Educativa “Sintoniza 21-22” al colegio.

IMG 8577
 


El desarrollo del PIE Sintoniza, persigue implantar una radio escolar en el centro, para que el aprendizaje se produzca haciendo que el alumnado convierta la información en conocimiento y siendo partícipe en su propia enseñanza. Sergio Merino y Luis de Mena fueron los profesores elegidos por el Equipo Directivo del Centro para recibir la formación pertinente por parte del Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnología de la Información y la Comunicación vinculado a la guionización, grabación y edición de programas de radio.

Además, el centro ha sido dotado con  una mesa de mezclas de seis canales y un switch para seis micrófonos y auriculares que han permitido crear una improvisada emisora de radio con el nombre de “Los Guardianes del Duero” (el mismo nombre que recibe el proyecto de aprendizaje y servicio en educación y gestión ambiental que más caracteriza al centro).

Esta maravillosa emisora de radio lleva abierta desde el mes de noviembre 2h semanales para que el alumnado de quinto y sexto transformen la información en aprendizaje grabando entrevistas con personal del centro, ilustrando los programas de innovación educativa en los que participan los alumnos (como por ejemplo la experiencia de calidad de “aprendizaje basado en el juego de mesa”, las acciones medioambientales que realizan Los Guardianes del Duero o el papel de la mujer en el mundo de la educación actual). Además, se ha convertido en un reclamo para que el profesorado de otros niveles educativos y etapas se interese por el funcionamiento de la radio escolar como recurso educativo y herramienta innovadora. Hechos que han multiplicado el interés de la comunidad educativa en el uso de la radio y la implementación de su didáctica en el curso 22-23 con la ampliación en la etapa de secundaria.

PIESintiniza2
PIESintiniza2


Finalmente, desde la Dirección Pedagógica del Centro y tras la consulta con la coordinación de programas educativos de la Dirección Provincial de Educación en Zamora, se abrió la actividad extraescolar “Radio Los Guardianes del Duero” (miércoles de 16 a 18h) donde alumnos de los niveles de tercero a sexto de primaria realizan sus primeras experiencias como productores de sus propios podcast trabajando en equipo y desarrollando guiones para entrevistas de las más variopintas.

En conclusión: más de 100 horas de edición, más de cien alumnos participantes de forma activa, deportistas de diferentes disciplinas, periodistas actuales, alumnos en prácticas, exalumnos del centro, emprendedores  y muchos personajes de la ciudad han pasado ya por la emisora de “Los Guardianes del Duero”. Quizá el próximo, podrías ser tú. ¿Te animas?

PIESintoniza5
PIESintoniza5

 


Hoy en Portada
Lo más leído