El proyecto de reforma del Puente de Piedra vuelve a optar a la subvención del 1,5% cultural

El Ayuntamiento de Zamora presentaba el pasado jueves 17 de agosto dos proyectos para las subvenciones del 1.5% cultural del Ministerio de Fomento. El coste de la obra en el Puente de Piedra sería de 3.500.000, de los cuales un 30% lo financiaría el Ayuntamiento y el resto el propio Ministerio a través de la ayuda. 

 El proyecto de reforma del Puente de Piedra vuelve a optar a la subvención del 1,5% cultural
El proyecto de reforma del Puente de Piedra vuelve a optar a la subvención del 1,5% cultural

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en compañía del concejal de Turismo, Comercio y Barrios, Christoph Strieder, presentaba en la mañana de este lunes los dos proyectos del Ayuntamiento de Zamora para las subvenciones del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Para optar a esta ayuda, los inmuebles deben ser bien de interés cultural o estar dentro de un casco histórico declarado como tal y ser de propiedad municipal. Los dos espacios elegidos por el equipo de Gobierno han sido el Mercado de Abastos y el Puente de Piedra. El Puente de Piedra se encuentra en el nivel de protección 1 dentro del catálogo de edificios protegidos del Plan Especial del Casco. 

En el caso del Puente de Piedra la inversión sería de casi 3.500.000 euros, de los cuales un 30% lo financiaría el ayuntamiento, y el resto sería la petición al Ministerio de Fomento (alrededor de 2.500.000 euros). La obra se acometería entre 2018 y 2021.

Las obras a realizar en el Puente de Piedra serían las de consolidación de los basamentos con reconstrucción de las soleras sobre las que se asienten las pilas, así como la extracción de las raíces más profundas recolocando todas las losas e inyectando morteros hidráulicos de fraguado rápido; el desmontaje y seleccionado de losas sueltas de piedra del fondo y sillares; recalce y consolidación de las cimentaciones a base de morteros de cal y piedra arenisca de Zamora.

Además, la barandilla existente se retiraría y en su lugar se construiría un pretil de muro de sillería a lo largo del puente con sillares de piedra arenisca de Zamora que recuerde como era esta construcción en la antigüedad. También el pavimento existente se retirará y se instalarán adoquines que entonen con el color de dicha piedra. Esta obra está dentro de los planes presentados al Ministerio de Fomento, pero como aseguraba Guarido, si el Ministerio de Fomento no concede la ayuda, será el propio Ayuntamiento quien acometa la obra. 

Dentro de la propia solicitud el Ayuntamiento anuncia la mejora económica y social del proyecto del Puente de Piedra ya que sería un gozaría de un gran atractivo turístico .

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído