Los psicólogos piden un refuerzo en la atención urgente a víctimas de violencia de género en Zamora

El decano presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, David Cortejoso, ha sostenido que la provincia ha tenido dificultades respecto al número de profesionales disponibles para estos servicios

David Cortejoso, decano presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León. Foto: Ical
David Cortejoso, decano presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León. Foto: Ical

El Palacio de La Alhóndiga ha acogido por primera vez la celebración del patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan, en un acto que tradicionalmente se ha conmemorado en provincias como Valladolid, Salamanca, León o Burgos, y que este año ha tenido el objetivo de acercar la Psicología a Zamora. “Es una excusa para que nos juntemos los psicólogos y psicólogas, hablar de psicología o de nuestras anécdotas de trabajo y disfrutar de un fin de semana de la psicología”, ha sostenido David Cortejoso, decano presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Cortejoso ha destacado el buen momento que atraviesa la profesión tras el impacto de la pandemia: “No digo que estemos reflotando la psicología, porque está bien. Siempre digo que ahora mismo estamos de moda. La pandemia nos ha hecho mucho mal, pero a la profesión nos ha hecho mucho bien, porque se ha visibilizado la necesidad de psicología y de profesionales que hacen falta en muchos campos”, ha afirmado.

Asimismo, puso de relieve los convenios firmados entre el Colegio y la Junta de Castilla y León en materia de violencia de género.“Atendemos tanto en consulta como de forma inmediata en sede judicial, cuando la afectada pone una denuncia. Lo hacemos 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año”, explicó. Esta atención requiere una activación rápida“En menos de media hora, el compañero o la compañera tiene que estar en la comisaría o en la Guardia Civil”.

El decano del Colegio de Psicología ha enfatizado que Zamora ha tenido dificultades respecto al número de profesionales disponibles para estos servicios. “Durante este mes de mayo y primeros de junio estamos haciendo varios cursos en Valladolid. Ha habido bastantes solicitudes de Zamora para intervenir en esos convenios y, a partir de junio, lo vamos a tener bastante más cubierto”, ha apuntado.

Ante ello, David Cortejoso ha puesto en valor la necesidad de consolidar el papel de la psicología en el sistema público“Estamos en auge. Tenemos que aprovechar este momento y seguir impulsando la profesión”. También destacó la importancia del reconocimiento institucional: “Está ayudando a que las administraciones nos escuchen, oigan nuestras reivindicaciones y nos incorporen en más ámbitos. Aún hay sitios donde no hemos logrado estar, y estamos luchando para que nos consideren”.

 

stats