El PSOE advierte a la Junta que “no puede seguir siendo un mero gestor de fondos ajenos”

Los socialistas afean al Ejecutivo autonómico que publicite cifras y no haga “ningún esfuerzo adicional” más que exigir al Gobierno.

 Mitin psoe luis planas tudanca (84)
Mitin psoe luis planas tudanca (84)

La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, advirtió este lunes a la Junta de Castilla y León que “no puede seguir siendo un mero gestor de fondos ajenos” para paliar la crisis provocada por el coronavirus.

Así lo señaló Rubio durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda en la que compareció el consejero del área, Carlos Fernández Carriedo, a quien recordó la lealtad y el silencio del Grupo Socialista ante las continuas exigencias de la Junta con el Gobierno.

Un gobierno que, según recordó Rubio, ha tomado medidas que se reparten con criterios “objetivos, equitativos y justos”. La última de ellas, un Fondo de Reconstrucción No Reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

“Espero y deseo que la aportación económica extra que va a llegar a Castilla y León mitigue el gasto realizado y se utilice correctamente allá donde se necesita y no se filtre ni un solo euro en intermediarios administrativos que tanto le gustan a la Junta”, remarcó.

Respecto al acuerdo de Diálogo Social firmado por la junta con los agentes sociales, que le obligaron a aprobar un Decreto Ley, Rosa Rubio sostuvo que la Junta no puede engañar a los ciudadanos cuando dice que va a dedicar 122 millones de euros a proteger a las personas y empresas cuando sabe que “no es cierto”.

De esos 122 millones, recordó, hay 5,5 millones de euros para vivienda que no requiere financiación. “La Junta no va a soltar un euro y los ciudadanos acabarán pagando”. Mientras, continuó, 6,5 millones para el sector agroalimentario provienen de fondos Feder y estatales.

Del resto de cuantías, dijo, la Junta está utilizando las mismas partidas que todos los años, pero poniéndoles el apellido Covid-19. “No hay ningún esfuerzo adicional”, remachó.  

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído