El PSOE propone en las Cortes retomar el proyecto de Museo de Educación de Castilla y León en Zamora

Martín Benito y Ana Sánchez consideran que transcurridos nueve años desde que la Consejería de Educación anunciara el Museo es hora de retomar el Proyecto.

 El PSOE considera necesario la recuperación de la muralla de Alcañices
El PSOE considera necesario la recuperación de la muralla de Alcañices

Los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez junto al también Procurador por Salamanca y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Educación Fernando Pablo Romo, procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León han formulado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley ante la Comisión de Educación en la solicita a las Cortes de Castilla y León instar a la Junta de Castilla y León a retomar y ejecutar el anunciado proyecto de 2009 del Museo de la Educación de Castilla y León, con sede en Zamora.

Tal y como relatan los Procuradores socialistas en la iniciativa parlamentaria “en 2009 la Junta de Castilla y León prometió la creación y establecimiento del Museo de la Educación de Castilla y León, con sede en Zamora. A principios de febrero de aquel año, el consejero de Educación presentó el proyecto del futuro Museo de la Educación que iba a reunir cientos de objetos relacionados con la historia de la enseñanza en la comunidad. El Consejero confirmó que pronto comenzarían las obras en Zamora, con fondos de los centros de enseñanza de la Comunidad. Se contemplaba exhibir inicialmente 1.800 piezas (de la escuela de Castilla y León procedentes de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial de Palencia)”.

Añaden José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez que “la sede del Museo iba a ser el antiguo Laboratorio Municipal zamorano, junto al Castillo, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Zamora, que cedía para su rehabilitación un inmueble diseñado en 1912 por el arquitecto del modernismo, Francesc Ferriol y Carreras. El inmueble tiene una superficie construida de 390 m2, en un solar que dispone de 1.060 m2. El lugar está próximo a otros edificios singulares como la Catedral o la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León”.

Fue, en efecto, a principios de febrero de 2009, en una visita a Zamora, cuando el entonces Consejero de Educación explicó que el Museo sería un “Centro vivo”, donde se reflexionara acerca de la historia y la evolución de la educación y “donde pudieran sentirse interpelados” los miembros de la comunidad educativa (docentes, familias y alumnos).

El Consejero indicó que «los fondos se irán enriqueciendo a través de adquisiciones futuras para presentarlas, conservarlas y estudiarlas». El objetivo que la Junta de Castilla y León se fijaba con la creación de este centro era establecer «un protocolo de estudio, difusión e investigación sobre la educación en nuestra Comunidad».

La elección de Zamora respondía, según el Consejero de Educación, a que la ciudad «reúne cualidades muy importantes», como las señaladas por Luis Bello en su libro «Viaje por las Escuelas de España», al afirmar que «la provincia de Zamora tiene uno de los mejores puestos en estadística comparada de las escuelas nacionales», como recordó el titular de la Consejería de Educación, Juan José Mateos.

También avalaba la elección de Zamora para esta ubicación la importante tradición docente de la provincia. A este respecto el Consejero recordaba que «es un hecho histórico los zamoranos ilustres que se han dedicado para la educación como Pablo Montesinos o Claudio Moyano»; ello en referencia a que el primero fue fundador de las Escuelas Normales de Magisterio, mientras que el segundo impulsó en 1856 una ley española de Educación, que estuvo vigente durante más de cien años. Para poner en marcha el museo se encargó el profesor Miguel Ángel Mateos la redacción de una memoria de la infraestructura necesaria, los materiales y la estructura del centro museístico.

“Sin embargo –concluyen los Procuradores del PSOE José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez- el proyecto quedó en el olvido, y transcurridos más de nueve años parece oportuno que se retome el proyecto del Museo de la Educación de Castilla y León en Zamora”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído