El PSOE propone la creación de una estrategia para Zamora similar al Plan Soria

Los socialistas advierten que la “situación socioeconómica no admite más demoras”. Ana Sánchez, vicepresidenta de mesa de las Cortes de Castilla y León, recuerda que “se ha de tomar conciencia” y reclama un plan de dinamización con “medidas específicas”. 

El PSOE propone la creación de una estrategia para Zamora similar al Plan Soria
El PSOE propone la creación de una estrategia para Zamora similar al Plan Soria

Ana Sánchez, procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León; y Óscar Álvarez, portavoz de empleo, comparecían este lunes ante los medios de comunicación para hacer una valoración general de los últimos datos socioeconómicos. 

Coincidiendo con el quinto aniversario de la aprobación de la reforma laboral, Ana Sánchez afirmaba que la “tozuda” situación socioeconómica de Castilla y León “se eleva a la enésima potencia” en Zamora, “la provincia que más preocupa” de la región. 

En este sentido, la procuradora zamorana sostiene que en este último lustro ha aparecido la figura del “trabajador pobre” en referencia a las personas ocupadas pero con sueldos insuficientes que, pese a los ingresos, no logran cubrir gastos básicos. 

En referencia a los datos de Zamora, la responsable socialista advierte que el resultado de la pirámide demográfica es “alarmante”: “Con 3.000 cotizantes menos, con niños que no nacen, jóvenes que la abandonan a raudales y más de 49.000 pensionistas, la situación es insostenible”.

En consecuencia, Sánchez reclama medidas específicas para la provincia de Zamora y propone la creación de una estrategia similar al Plan Soria aprobado en 2016 con políticas activas de empleo que incentiven, entre otros sectores, la actividad industrial que actualmente no llega a representar un 10% ante la “letanía de empresas cerradas”, según datos aportados por la procuradora zamorana. “La Junta no puede seguir mirando para otro lado […] Al final nos iremos todos”, concluía. 

Por su parte, Óscar Álvarez, portavoz de empleo de las Cortes de Castilla y León ponía el acento en la precariedad del empleo atendiendo a dos variables: la temporalidad y los salarios. Respecto a la temporalidad, el portavoz lamentaba la “grave dependencia” y la “enorme estacionalidad” del sector servicios y, en cuanto a los salarios, Álvarez lamentaba la devaluación de los sueldos en un 9%, afirmando que “no se han recuperado los valores iniciales al inicio de la crisis”. Asimismo, el responsable de empleo ponía el acento en la desigualdad salarial y la brecha entre hombres y mujeres.

 

stats