El grupo de concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora ha presentado este lunes al Ayuntamiento de Zamora su segundo documento para colaborar en la reactivación económica de la ciudad. El documento, fruto del diálogo social con diferentes entidades de la ciudad y del estudio de las medidas que se están poniendo en marcha en otros ayuntamientos de España, pretende ofrecer propuestas claras para la dinamización de la ciudad en la situación de crisis actual.
Dentro de las propuestas presentadas, los concejales del PSOE han resaltado especialmente una medida para incentivar el comercio local bajo el nombre de Zamora Bonos. Esta medida puesta en marcha País Vasco con muy buena aceptación y dentro de nuestra comunidad autónoma en la Ciudad de Soria tiene como objetivo incentivar el consumo local de una manera directa por parte del Ayuntamiento de Zamora, subvencionando una parte de la compra en los comercios locales, con el fin de generar actividad económica y garantizar el mantenimiento de empleos. Por ejemplo, se podrían adquirir bonos por 40€ que servirían para gastar 50€ en el comercio local de la ciudad.
El documento, que contempla 46 medidas, pone especial atención en propuestas para la atención social de las personas en riesgo, los autónomos y las pymes y propone que el diálogo social sea el marco para comenzar una recuperación económica en la ciudad de Zamora.
Dentro de las propuestas presentadas, los concejales del PSOE de Zamora proponen líneas para ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis económica como el hostelero, proponiendo el estudio legal de la suspensión del cobro de las tasas de terrazas durante todo el año 2020 y el estudio de los espacios de instalación de estas, como están proponiendo municipios de nuestro entorno.
El PSOE ha señalado la importancia de la adaptación de los espacios de la ciudad en este nuevo proceso de desescalada y por ello han solicitado un estudio para que el peatón gane espacio en diferentes calles céntricas de la ciudad y se mejoren las condiciones de seguridad entre los usuarios de las vías públicas. Este tipo de acciones se están llevando a cabo en ciudades como Vigo o Valladolid con gran aceptación por parte de la ciudadanía.
Desde Grupo Municipal Socialista han vuelto a señalar la importancia de incorporar todos los epígrafes de actividades económicas a las subvenciones puestas en marcha por el ayuntamiento para autónomos puesto que muchos trabajadores zamoranos perjudicados por esta crisis no están pudiendo acceder a las ayudas propuestas por el Ayuntamiento por no estar recogido su epígrafe.
Los concejales del PSOE han venido trabajando en las últimas semanas en este documento para presentar propuestas que puedan ayudar a iniciar un proceso de mejora económica en la ciudad. El PSOE ha ofrecido su colaboración al equipo de gobierno desde el inicio de la crisis y mantiene la mano tendida desde una oposición responsable para buscar medidas y propuestas que beneficien a los ciudadanos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios