El PSOE reclama a la Junta un plan de fiscalización diferenciada para la provincia de Zamora

El PSOE ha solicitado a la Junta de Castilla y León un plan de fiscalidad diferenciada para la provincia de Zamora.

Un instante de la rueda de prensa Foto M.L
Un instante de la rueda de prensa Foto M.L

El PSOE de Castilla y León ha reclamado este lunes un plan autonómico de fiscalidad diferenciada con bonificaciones para los territorios más desfavorecidos de la comunidad autónoma. La secretaria de Organización de los socialistas, Ana Sánchez, ha argumentado que el Gobierno regional recibirá 1.600 millones de euros más en el próximo ejercicio gracias a las entregas a cuenta, y ha demandado que parte de ese dinero se destine a establecer esas compensaciones.

Ana Sánchez ha realizado esta reclamación en el marco de la presentación en Zamora del plan de ayuda a las familias y a las empresas que el PSOE elevará esta semana a las Cortes de Castilla y León y que ha había anunciado hace una semana el líder del partido en la comunidad, Luis Tudanca: "De momento, no hemos obtenido respuesta por parte del Gobierno de Mañueco", ha confirmado la dirigente socialista.

Cabe destacar que este plan incluye las bonificaciones fiscales que ha explicado este lunes Ana Sánchez, así como la creación de un fondo de 400 millones de euros en ayudas directas y el impulso al salario de los empleados públicos por encima de lo acordado a nivel nacional: "Mañueco es un presidente poco trabajador y bastante llorón, pero queremos que se ponga a trabajar", ha advertido la responsable del PSOE.

En ese sentido, la política zamorana ha asegurado que son los socialistas quienes aportan "las ideas y el dinero", y ha insistido en el asunto de la fiscalidad al apuntar que "nadie impide que la Junta imponga su propio régimen diferenciado en las zonas afectadas" más allá de Soria, que sí recibirá, al igual que Cuenca y Teruel, las denominadas ayudas al funcionamiento de las empresas.

EL CASO DE ZAMORA

Una de las provincias que no entrará en esas ayudas por el criterio utilizado de la densidad de población es Zamora, por lo que Ana Sánchez ha respondido a algunas preguntas de los medios acerca del compromiso del Gobierno con la lucha contra el deterioro demográfico de la provincia que mayor ritmo de despoblación presenta en lo que va de siglo.

En esa línea, la dirigente socialista ha advertido que el compromiso del Gobierno de España con la provincia "es incuestionable", y ha mencionado el proyecto de Monte la Reina como ejemplo. De hecho, para Ana Sánchez, "Zamora está en el epicentro de las prioridades de Moncloa".

En la comparecencia, ha participado el senador socialista por la provincia, José Fernández, que ha reivindicado la actuación del Gobierno central en medidas como la subida de las pensiones, la activación del Ingreso Mínimo Vital o el incremento de las becas.

Copiar al portapapelesImprimir

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído