El PSOE solicita al PP "mayor rigor" tras la información "malintencionada" sobre el Ingreso Mínimo Vital

Los Parlamentario Nacionales del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez y José Fernández contrastan Los datos oficiales del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que señalan que a 31 de Diciembre de 2020 en Zamora el Ingreso Mínimo Vital ha reconocido la prestación a 2.136 personas, de las que el 40,31% son menores, un total de 861, y el 59,69% son adultos, un total de 1.275.

6 Comentarios

 PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández
PSOE Zamora. Antidio Fagúndez y José Fernández

Los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han desmentido hoy Lunes las falsas informaciones “malintencionadamente sesgadas” de la Diputada del PP por la provincia, Elvira Velasco, quien ha señalado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habría reconocido solo 843 el 2 de Febrero de 2.021.

Los Parlamentarios socialistas recomiendan a la Diputada del PP “mayor rigor informativo y que revise y actualice los datos ya que según la información publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los datos son totalmente distintos”.

A fecha 31 de Diciembre de 2020, es decir, sin los datos del mes de Enero de 2021, han sido reconocidos en Zamora por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en relación al Ingreso Mínimo Vital un total 2.136 personas, de las que el 40,31% son menores, un total de 861, y el 59,69% son adultos, un total de 1.275.

El PSOE de Zamora desconoce a qué periodo se refieren los datos ofrecidos por la Diputada del PP pero, indudablemente, no se corresponden con los datos actuales en la prestación del Ingreso Mínimo Vital en relación a la provincia.

“Velasco ha reducido un 253,98% el reconocimiento de las prestaciones del IMV. Es decir, del total de 2.136 prestaciones de IMV reconocidas ha restado 1.295. Sea por desconocimiento, sea por manipulación informativa es un hecho lamentable un representante parlamentario” subrayan el Diputado Nacional y el Senador del PSOE por Zamora.

Antidio Fagúndez y José Fernández han querido contrastar la información oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los datos manipulados de la Diputada del PP por Zamora adjuntando en enlace la web donde se da cuenta del número de prestaciones sobre el Ingreso Mínimo Vital a fecha 31 de Diciembre de 2020: https://revista.seg-social.es/2020/12/16/el-ingreso-minimo-vital-llega-en-diciembre-a-160-000-hogares-en-los-que-viven-mas-de-460-000-personas/

El IMV, medida histórica del Gobierno de Pedro Sánchez

Los parlamentarios nacionales del PSOE, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han valorado hoy Lunes la medida adoptada por el Gobierno el pasado mes de Mayor en el Consejo de Ministros “una de las medida más justa y más ética que puede poner en marcha una sociedad dispuesta a no dejar a nadie atrás”.

Subrayan los parlamentarios socialistas de Zamora que se trata de “una medida HISTÓRICA. Nunca en España, a nivel estatal, ha existido un ingreso con este diseño, cobertura y estructura. El IMV está llamado a revolucionar nuestras políticas sociales. Un 21,5% de la población sufre pobreza severa. 500.000 niños y niñas viven en hogares bajo el umbral de la pobreza. Una situación terrible, de hogares sin ningún tipo de ingresos ni de ayudas, que ha empeorado con la crisis sanitaria del COVID”.

Antidio Fagúndez y José Fernández recuerdan al Partido Popular de Zamora que “el IMV es una propuesta que partió del PSOE en 2015, cuando Pedro Sánchez la incluyó en los Acuerdos de País. La aprobación del IMV por el Consejo de Ministros el pasado mes de Mayo de 2020, hace tan solo 10 meses, es una de las medidas más necesarias para proteger a la población más vulnerable y en riesgo de exclusión, golpeada especialmente por la crisis de la emergencia sanitaria”.

“El Ingreso Mínimo Vital reduce la pobreza y fomenta la inclusión social. Se trata de una prestación de la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), con carácter permanente y con una doble finalidad: reducir la pobreza y fomentar la inclusión social. Lo hacemos para luchar contra la vulnerabilidad económica, la cual genera un círculo vicioso de desigualdad, falta de oportunidades e incertidumbre en la vida de la ciudadanía. Por primera vez en España se han tenido en cuenta, en el diseño del IMV, los objetivos de eficacia de reducción de la pobreza extrema”.

Añaden que se trata de una iniciativa pionera. Es la primera vez en España que se pone en marcha una medida de esta naturaleza (Aprobada en el Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2020). Hemos aprovechado el aprendizaje obtenido de experiencias similares de otros países para hacer que esta prestación ayude a quienes realmente más dificultades tienen.

“Además España cumple con la Unión Europea. Damos cumplimiento a las recomendaciones que, cada año y desde 2014, nos hace el Consejo de la Unión Europea a España: “Mejorar la cobertura y la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada y el apoyo a las familias”.

Para Antidio Fagúndez y José Fernández “España necesitaba una medida como el IMV. España tiene unos niveles de pobreza, sobre todo extrema, de los más altos de los países de nuestro entorno. Nuestra tasa de pobreza extrema (% de hogares por debajo del 30% de la renta mediana) roza el 7%, duplicando la media de la UE y triplicando a países como Alemania. La distribución de rentas es ineficaz. En España, las transferencias de recursos públicos reducen menos la pobreza que en el resto de países de nuestro entorno. Éramos de los pocos países de Europa que carecía de una medida de este tipo de ámbito estatal. El IMV será permanente porque España ya tenía un problema de pobreza muy grave antes de la crisis de la COVID-19. Hablamos de una situación estructural que la actual coyuntura ha agravado”.

El Gobierno ha mejorado el acceso al IMV en el Consejo de Ministros del 2 de Febrero

En relación a la reducción de la brecha de género y mejoras en el IMV, tal y como han destacado los dirigentes del PSOE de Zamora, con el nuevo real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros del Martes 2 de Febrero de 2020 se “flexibiliza el concepto de unidad de convivencia en el Ingreso Mínimo Vital, para facilitar que el mayor número de hogares vulnerables accedan a esta prestación, además de introducir mejoras en prestaciones para personal sanitario y autónomos”.

Las nuevas medidas que mejoran el acceso al IMV, se enmarcan para Antidio Fagúndez y José Fernández en el “proceso de evaluación permanente para intentar mejorar la prestación y que llegue a los más vulnerables”. Concretamente, facilitará la acreditación a personas en residencias itinerantes o compartidas, asentamientos, temporeros o personas sin hogar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído