El PSOE solicita la presencia de una cuadrilla forestal permanente en el Bosque de Valorio

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zamora llevará al pleno la moción encaminada a tomar diferentes acuerdos en materia de prevención de incendios forestales

Bosque de Valorio
Bosque de Valorio

Hace apenas un mes la provincia de Zamora sufrió uno de los mayores incendios de las últimas décadas. En las últimas semanas del mes de junio pudimos observar con tristeza y consternación como más de treintamil hectáreas de la provincia se calcinaban. El fuego iniciado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra se prolongó durante una semana afectando a numerosos pueblos de la comarca de Aliste y del valle del Tera.

Desde entonces decenas de municipios de toda la provincia, especialmente de Tierra de Alba y de Tierra de Tábara, han visto como sus vecinos y vecinas han sido desalojados como consecuencia de los estragos producidos por el fuego. Un mes después de que las llamas devorasen la Sierra de la Culebra los incendios han proliferado y las hectáreas calcinadas ya superan la cifra de sesenta y cinco mil, el peor verano de la Historia (al menos desde que se tienen datos al respecto).

En estos días los concejales del PSOE han presentado al Ayuntamiento de Zamora una batería de propuestas para los próximos Presupuestos Municipales. En ella, vuelven a insistir en la necesidad de poner en funcionamiento una cuadrilla de gestión forestal permanente en el bosque de Valorio. El inabarcable fuego de las pasadas semanas se aproximó a sus inmediaciones, y ''debería servir de aviso para establecer una gestión y mantenimiento continuo, que retire vegetación enferma, que impulse la reforestación con especies propias de la zona y que minimice los estragos de un eventual incendio.'' indican desde la formación socialista.

Al mismo tiempo, proponen una partida específica para una actuación integral en las márgenes del Duero y el arroyo de Valorio, que conserve vegetación de ribera y reponga ejemplares desaparecidos. Consideran, que es necesario ''aparcar las buenas palabras y, de una vez, tomar medidas reales que pongan fin al despropósito que está asolando nuestra tierra''.

Asimismo, consideran que deben exigir que la Junta de Castilla y León asuma responsabilidades y ponga en marcha las medidas necesarias para enfrentar a estas calamidades, pero también los ayuntamientos deben poner los recursos municipales disponibles para trabajar en la prevención de este tipo de desastres.

Por todo ello, y por lo que concierne a la tarea de este Consistorio, instan al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zamora a que se tomen medidas concretas y se lleven a cabo los siguientes acuerdos.

ACUERDOS

-Para la creación de una herramienta específica para la protección y conservación del bosque de Valorio (como propuso este grupo municipal en el documento “ReValorizar” de junio de 2020).

- Para la puesta en funcionamiento de una cuadrilla de gestión forestal permanente en el Bosque de Valorio.

-Para la implementación de medidas complementarias de conservación en las márgenes del Duero y el arroyo de Valorio.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído