“Repasada la exhaustiva documentación, que una vez más no estaba completa con la convocatoria de la Comisión, llegamos a la conclusión, de que este anuncio es falso. El que ha dicho la verdad, un día antes de las declaraciones de la Alcaldesa, es el Concejal responsable de Hacienda, que sobre esta modificación propuesta, afirmaba que “no habrá sorpresas”. Esa es la realidad”, ha explicado en las últimas horas Manuel Fuentes.
Esta afirmación, sostiene el PSOE, se demuestra en el estudio detallado de la documentación, que en el folio 4 del informe de la modificación de las ordenanzas fiscales de los impuestos y tasas municipales realizado por la Inspección Tributaria Municipal y firmado el 21 de octubre pasado, “explica los criterios políticos que se han transmitido a los funcionarios para poder preparar estas modificaciones”.
El criterio que se ha tenido en cuenta ha sido “mantenimiento en IBI Urbano del nivel de recaudación de 2014 para 2015, mediante una reducción del tipo de gravamen, que una vez determinado se aplicará en igual porcentaje al IBI Rústico y a los Bienes con características especiales”. Por tanto, asegura Plaza, “se puede extraer como principal conclusión que los ciudadanos de Zamora pagarán como norma general el mismo IBI en 2015, que en 2014. El tipo de gravamen se reducirá del 0,60% al 0,57% para compensar la subida de la valoración catastral que se produce cada año”.
Respecto a la Tasa de Basuras, el Equipo de Gobierno propone la reducción al 50% solo de la basura que se paga por las plazas de garaje y trasteros, no afecta a las viviendas, por lo que las familias seguirán pagando 60 euros de basura por sus casas. “Recordamos que el Grupo Socialista ha reiterado en numerosas ocasiones la eliminación de esta tasa para los garajes y trasteros”, añade Plaza.
Respecto al anuncio del incremento de bonificaciones fiscales, en opinión de Manuel Fuentes, sigue siendo un anuncio electoralista. Si se lee en detalle la propuesta y a quién puede afectar, se estima que la incidencia no va a alcanzar ni a dos docenas de empresas. “Esta propuesta es realmente un paripé que va a afectar a un grupo muy recudido de empresarios”, finaliza.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios