El PSOE de Zamora asegura que la LOMLOE "deja atrás el sistema educativo del PP, que fue el menos equitativo de la democracia”

“El PP aprobó la LOMCE en la soledad absoluta y la LOMLOE está respaldada por un gobierno de coalición y por la mayoría absoluta del Congreso”

3 Comentarios

 Psoe antidio garcia rioja diego moreno
Psoe antidio garcia rioja diego moreno

El secretario de organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, y la secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Provincial, Ana Ariza, han defendido este lunes la LOMLOE como una ley “necesaria y urgente porque se deshace de todos aquellos abusos y desequilibrios que fomentó el Partido Popular a lo largo de siete años de sistema educativo llenos de obstáculos para que las personas pudieran seguir progresando en el sistema para enfrentarse a la vida”.

El PSOE de Zamora ha lanzado un mensaje sobre la tergiversación que hace la derecha española de la ley: “La derecha que tenemos en el Congreso y el Senado no habla de educación, habla de la concertada”. Los socialistas zamoranos inciden en que la LOMLOE molesta a la derecha extrema y a la extrema derecha porque “garantiza una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que, a la vez, se combina con los principios de innovación y modernización en todas las aulas españolas. La LOMLOE trata de limitar privilegios, eliminar guetos y devolver la educación pública al lugar del que nunca debió ser desviada”.

Sin embargo para los responsables del PSOE de Zamora “el Partido Popular no habla de su ley educativa, la LOMCE, una ley que tenía una mirada elitista y dogmática, excluyente, muy ideologizada y determinista”. “Y esta mirada –añaden Eduardo Folgado y Ana Ariza- se cambia en la mirada de las fuerzas de progreso de nuestro país por una filosofía que incorpora la calidad sustentada sobre el binomio de equidad y la excelencia”.

“Excelencia significa que toda persona tiene que llegar al grado máximo de desarrollo de su talento”, como ha subrayado la ministra de Educación, Isabel Celaá. “La LOMCE fue aprobada en solitario por un partido. Sin embargo, la LOMLOE viene respaldada por un gobierno de coalición, y por la mayoría absoluta en el congreso y siete fuerzas políticas, muy diferentes todas ellas”, añaden.

La LOMLOE concede “mucha importancia a la educación infantil, de 0 a 3, que se ha demostrado que incide positivamente en mejores resultados en matemáticas y ciencia” o incorpora en enseñanza secundaria “la diversificación curricular” para que para, después de la ESO, seguir manteniendo a los alumnos en el centro educativo “y que vayan a FP y Bachillerato. El Gobierno quiere que el 90% se queden en la enseñanza postobligatoria, lo que significa combatir el índice de abandono escolar que está 7 puntos por encima de la UE”.

Folgado y Ariza han  recordado con orgullo que “fue el PSOE quien inició el desarrollo del derecho a la educación y un modelo de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación garantizando que nadie quede atrás.  La educación siempre ha sido un eje central de las políticas socialistas”.

“Los hitos del sistema educativo español, siempre han ido de la mano del Partido Socialista, mientras  que la LOMCE del Partido Popular fue la etapa educativa más “oscura” de la democracia. Trajo pésimos resultados educativos, incrementó la tasa de fracaso escolar, bajó los niveles de equidad y no trabajó la inclusión,  algo que queda muy lejos del modelo de escuela democrática, participativa, equitativa” de los socialistas, principios “que recupera” la LOMLOE.

Como han destacados ex Ministro de Educación del PSOE durante los últimos días, como José María Maravall y Ángel Gabilondo, los dirigentes del PSOE de Zamora ha señalado que “la derecha no está dispuesta a abandonar el privilegio como razón de ser de su conducta política, y todo lo que atente contra el privilegio y toda ley educativa que genere igualdad de oportunidades, y que todo el mundo pueda desarrollar sus capacidades sea cual sea su condición, no es de la opinión de la derecha”.

El PSOE de Zamora ha puesto en valor las palabras de Ángel Gabilondo: “La educación debe estar en el corazón de un país, es su futuro. El pacto de la educación no es una gran foto, sino un compromiso colectivo y una gran labor conjunta”.

La derecha extrema y la extrema derecha en España siguen difundiendo falsedades y fakes sobre la Ley

Eduardo Folgado y Ana Ariza han denunciado la actitud de la derecha extrema y de la extrema derecha ante la nueva Ley de Educación “haciendoutilización constante de la educación con fines partidistas” y recurriendo a “la difamación, la falsedad, las mentiras, los bulos y fakes”. 

El PSOE de Zamora vuelve a desmotar las falsedades de la derecha sobre la LOMLOE: en primer lugar, señalando que “es mentira” que la Ley renuncie a que el castellano sea lengua de estudio generalizado en las aulas. Lo que se introduce es “el derecho de todos los estudiantes a recibir enseñanzas en castellano y en lengua cooficial allá donde las allá y se garantiza que todos los alumnos puedan adquirir la competencia lingüística plena en ambas lenguas”.

“También es falso que esta Ley pretenda acabar con el modelo de la educación concertada en España.  La libertad de enseñanza no está en juego, lo que hace la ley es limitar los privilegios y elementos que introdujo la ley Wert que permitían un tipo de concertada basada, sobre todo, en fines lucrativos y no en fines sociales” añaden los responsables de Organización y Educación del PSOE de Zamora.

“Bajo ningún concepto este Gobierno tiene el objetivo de acabar con la educación especial, lo cual es la mentira más inmoral que ha tenido que enfrentar el Gobierno y el PSOE. Muy al contrario se impulsa un modelo de inclusión educativa”.

La LOMLOE ha sido una ley absolutamente participada, en la que se han recogido las aportaciones de numerosas organizaciones y asociaciones del arco educativo, y que ha sido aprobada por la mayoría absoluta del Congreso, con el apoyo de 7 formaciones políticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído